Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Duelo nacional: 'Titi Ruth fue muy generosa' (vídeos)

La clase artística puertorriqueña y el pueblo en general se ha desbordado en reacciones de pésame por la muerte de la cantante y ex legisladora puertorriqueña Ruth Fernández. El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, declarós tres días de duelo nacional.

En un comunicado de prensa, Fortuñolamentó la muerte de la cantante y ex senadora, Ruth Fernández, y ordenó que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos se izen a media asta en los edificios públicos desde mañana, martes, hasta el jueves.

'A nombre de mi esposa Lucé y en el mío propio, quiero expresar nuestra pena por la muerte de doña Ruth Fernández. Sé que todo el pueblo de Puerto Rico lamenta esta pérdida y la recordaremos por su potente voz y fuerte personalidad. A sus familiares y amigos y a la clase artística, les envíamos nuestra solidaridad y deseos de mucha

fortaleza en este momento. Decretotres días de duelo en su memoria y su

honor', expresó el Gobernador.

El Primer Ejecutivo agregó que todos los que le conocieron y siguieron su carrera extrañarán su peculiar frase. 'Sé que todos recordaremos su particular llamado cuando decía Arriba Corazones. Que Descanse en paz doña Ruth Fernández', concluyó.

Ruth Fernández interpreta ‘A Sylvia', tema dedicado a Sylvia Rexach

De igual forma, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, declaró también tres días de duelo en la Ciudad Capital al enterarse hoy del lamentable deceso de 'el alma de Puerto Rico hecha canción'.

'Lamentamos el fallecimiento de quién en vida fuera Ruth Fernández. Ella era muy querida por todos los puertorriqueños. Hemos declarado tres días de duelo, por lo que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios de las instalaciones del Municipio de San Juan', expresó Santini, alcalde de San Juan. 'En el Municipio de San Juan nos unimos ante esta gran pérdida y nos solidarizamos con los familiares y amigos de Doña Ruth en este momento de dolor. Rogamos por el eterno descanso de quien fuera el alma de Puerto Rico hecha canción', finalizó el alcalde.

La alcaldesa de Ponce, su ciudad natal, también se unió al luto. Fernández nació el 23 de mayo de 1919 en el Bo. Bélgica de Ponce.

'Lamento el fallecimiento de la cantante Ruth Fernández, nuestra embajadora musical por muchos años, una ponceña de corazón que supo ganarse la admiración de su pueblo y que siempre recordaremos por su legado musical y su labor cívica y comunitaria', expresó Mayita Meléndez en un comunicado de prensa.

'Me uno a la pena que embarga a su familia ante tan inesperada noticia y extiendo a nombre de mis conciudadanos ponceños, mis hijas, mi nieta y en el mío, mis sinceras condolencias a sus familiares, compañeros y amigos, elevando una plegaria al Señor Todopoderoso por su eterno descanso. Los ponceños lamentamos la perdida de esta querida artista ponceña que ofreció su talento a todos los puertorriqueños y al crecimiento de nuestro acervo cultural. Fue una figura emblemática de nuestra cultura y vivió plenamente para ofrecer lo mejor de sí. Que descanse en paz', añadió la Alcaldesa de Ponce.

Mientras, en el partido en el que militó durante muchos años, en el PPD, también se sintió loa partida de ‘La Negra de Ponce'.

'Puerto Rico entero llora la partida de una gran puertorriqueña. Con su voz, doña Ruth Fernández, alegró a cientos de miles alrededor del mundo. Como servidora pública y en toda su carrera, fue una incansable luchadora que adelantó las causas de la defensa de la cultura puertorriqueña y el legado afro-caribeño, los derechos civiles, y la igualdad de la mujer. De parte mía, de Wilma y de todo Puerto Rico, nuestro más sentido pésame y solidaridad a sus seres queridos. Que descanse en paz el alma de Puerto Rico hecha canción', dijo el candidato Alejandro García Padilla sobre el fallecimiento de Fernández.

Vía Twitter, el senador Eduardo Bathia recordó cuando 'Ruth fue a Nueva York a un evento con Doña Fela y le dijeron que no podía cantar porque era negra. Fela y ella se impusieron: Ruth canto y PR triunfó'.

‘Gracias mundo', un clásico queinmortalizó la voz de Hernández.

Y mientras los políticos no perdían tiempo en cantarle sus virtudes al 'alma de Puerto Rico hecha canción', los que la vocación los empujó a estar en el mismo gremio con Hernández exasperaban su luto, ese pesar difícil de forzar y que se siente profundo, por los lazos con los que el arte los ata. Uno que no vaciló en manifestarse fue Cucco Peña, quien compartió con ella desde pequeño, pues Fernández era una ávida colaboradora de la orquesta de Lito Peña. El veterano músico recordó con gran dolor a 'Titi Ruth'.

'Me enteré hace unas horas y es un suceso muy lamentable. Cuando pienso en Titi Ruth lo primero que me viene a mi mente es talento, la palabra inteligencia y la palabra generosidad. Yo la acompañé muchas veces con la Orquesta Panamericana, de mi papá. Conozco a Ruth muy bien y elevaré una oración en su nombre. La tendremos en oración, le decimos a Ruth hasta luego con mucho dolor', apuntó Peña.

'Ella fue muy generosa con su tiempo con todo, Ruth se dedicó a servir muchos años, tanto desde su puesto en la legislatura como en el plano personal. Fue una voz privilegiada, la única artista popular invitada por el Metropolitan Opera House (de Nueva York), y aparte de eso, fue invitada a Carnegie Hall, donde compartí con ella. Como artista era muy hábil, desde su manejo de lo que es un espectáculo, tienen unas cualidades únicas. Esas cosas es lo más que respeto de ella como artista, su talento, su voz innegable y su habilidad para manejar un espectáculo de cualquier forma', agregó, recordando además la Compañía de Variedades Artísticas de Puerto Rico que Fernández ayudó a crear mediante la ley #16 de 1973, con la cual 'el Gobierno auspició por muchos años a artistas jóvenes prometedores'.

Entre sus últimas presentaciones está esta junto a Yayo El Indio, en Nueva York.

Los más jóvenes de la actual clase artística puertorriqueña también se unieron al pésame nacional al ser contactados por este rotativo.

El vocalista principal de Calle 13, Residente, colgó en su Twitter 'Que descanse en paz Ruth Fernández ... Yo soy la que soy', a la vez que 'posteaba' un vídeo de Fernández interpretando el tema 'Yo soy la que soy' en una película de los setenta.

'Que descanse en paz', nos dijo el rapero y actor de cine, Tego Calderón, a la vez que lamentaba la difícil situación económica y de salud que Fernández vivió durante sus últimos años, donde fue abandonada por muchos y ahora 'que no vengan con hipocresía después que le amargaron los últimos años de su vida'.

'Es triste que de una gran artista esta generación solo recuerde lo que ya sabemos', agregó además lleno de admiración 'El Abayalde'.

'Uno de los pilares del grupo Cultura Profética, Omar Silva, recordó cuando vio por vez primera a Ruth Fernández cuando era pequeño: 'Cuando era chamaquito, me tripeaba que su voz normal de hablar era súper profunda, y cuando cantaba era un galillo bestial. Y eso no lo entendía bien cuando chiquito, era como una persona misteriosa, viéndola desde la infancia, antes de saber que yo iba a ser músico'.

Silva, codirector musical del documental ‘Sonó, sonó' sobre la obra del compositor Catalino ‘Tite' Curét, figura contemporánea con Fernández, dice que ve a Fernández, como 'la rumbera puertorriqueña que era, como la rumbera de Ponce que era. Era rumbera, era ‘zaoco', ahora muy pocas cantantes femenina le meten a la salsa y ella era de una época en que se hacía sin pensarlo'.

Otros ciudadanos intercambiaron impresiones a través de las redes sociales.

En sus cuentas de Twitter, Pedro Julio Serrano, reconocido activista gay, dijo que 'nuestra patria pierde hoy al 'alma de Puerto Rico hecha canción', pero permanece su legado…', mientras que el periodista Julio Rivera Saniel informaba que 'el sobrino de Ruth Fernandez, el flautista Nestor Torres, hace arreglos para viajar a Puerto Rico en las proximas horas'.