Se va 'el alma de Puerto Rico hecha canción'
La cantante, ex legisladora y defensora de la causa de los artistas, Ruth Fernández murió en la tarde de hoy tras permanecer hospitalizada por varios meses en el Doctor's Hospital de Santurce.
Durante el pasado año, 'el alma de Puerto Rico hecha canción' ingresó en varias ocasiones al hospital por complicaciones cardiacas.
La cantante, nacida el 23 de mayo de 1919, sufría de Alzheimer y arterosclerosis hace casi una década.
Aparte de una extensa carrera musical y trayectoria discográfica, ‘Titi Ruth', como le decían muchos artistas más jóvenes, se destacó por su labor a favor del gremio musical y de todas las artes, creando la Compañía de Variedades Artísticas de Puerto Rico mediante la ley #16 de 1973, y propulsando la ley #32 de 1973 que le requiere a los hoteles que el 50% de los artistas contratados sean puertorriqueños. Todo esto lo logró en los ocho años que estuvo en la legislatura como senadora por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), de 1973 a 1980.
Posteriormente y como ayudante especial de Fortaleza, bajo el mandato del gobernador Rafael Hernández Colón (1985-1993), propulsó varios conceptos para el beneficio de los artistas, entre ellos la polémica Casa del Artista, dirigida a ayudar a los miembros de la clase artística puertorriqueña en difíciles situaciones económicas.
siendo la menor de las cinco hermanas Fernández Cortada, en el barrio Bélgica de la ciudad de Ponce.
En 1972 inició una intensa campaña para ingresar a la legislatura como senadora por acumulación. En las elecciones, ganó por mayoría abrumadora y permaneció en el cargo hasta 1980.