Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Desde el 'under' 2011: La PVC, Tite y Cuca Gómez (vídeos)

Nota del editor: En esta nueva serie, Desde el ‘under' 2011, identificamos los actos musicales que han logrado trascendencia nacional e internacional durante el año que está por concluir, sin tener acceso mucho tiempo en las ondas de comunicación debido a lo difícil de colarse en el monopolizado y payolero mundo de la radio y la televisión.

esde que salieron, la PVC se volvió en, más que una enfermedad salsera, en una epidemia difícil de erradicar. Es como una malaria salsera, pero, contrario a los síntomas de destrucción que presenta la enfermedad, los síntomas de que está contagiado con PVC incluyen pies adoloridos de tanto bailar y, quizás sí, quizás no, un 'hangover' brutal del 'parizón' que seguramente amenizaron.

Este año, la PVC volvió a poner a gozar a medio mundo, con llenando eventos en competitivas épocas como verano, Halloween y Navidad. Y todo con muuuuuy poco tiempo de radio, algo relativamente necesario para triunfar en el gozoso mundo de la salsa. Por eso, nos atrevimos a contactar al poco pudoroso director musical de la PVC, Luis Amed Irizarry, quien tardó muy poco en contestar nuestras preguntas y demostrarnos porqué su orquesta goza tanto poniendo a otros a gozar.

NotiCel: La PVC no saca un disco hace tiempo, pero se mantienen vigente tocando todo el año sin necesidad de sonar por radio... Cuál es el secreto?

Amed Irizarry: Creo que la gente saca demasiados discos, un disco es algo que debe marcar un cambio, una evolución de algún tipo. Mima, por ejemplo sacó un disco después de 5 ó 6 años y se ve claramente el cambio, sacar un disco tras otro es un poco llover sobre mojado, creo que la expectativa de un disco cada año ó dos es parte de la cultura de lo desechable. Además, nosotros no dependemos tanto del disco porque somos una banda que te asegura un buen rato donde quiera que esté ya sea para ver a Dieguito en la Timba o para darse una bailá, entre otras cosas.

El turno le tocó ahora a una banda de salsa de tres letras. Desde que salieron, la PVC se volvió en, más que una enfermedad salsera, en una epidemia difícil de erradicar. Es como una malaria salsera, pero, contrario a los síntomas de destrucción que presenta la enfermedad, los síntomas de que está contagiado con PVC incluyen pies adoloridos de tanto bailar y, quizás sí, quizás no, un 'hangover' brutal del 'parizón' que seguramente amenizaron.

Este año, la PVC volvió a poner a gozar a medio mundo, llenando eventos en competitivas épocas como verano, Halloween y Navidad. Y todo con muuuuuy poco tiempo de radio, algo relativamente necesario para triunfar en el gozoso mundo de la salsa. Por eso, nos atrevimos a contactar al poco pudoroso director musical de la PVC, Luis Amed Irizarry, quien tardó muy poco en contestar nuestras preguntas y demostrarnos porqué su orquesta goza tanto poniendo a otros a gozar.

NotiCel: La PVC no saca un disco hace tiempo, pero se mantienen vigente tocando todo el año sin necesidad de sonar por radio... Cuál es el secreto?

Amed Irizarry: Creo que la gente saca demasiados discos, un disco es algo que debe marcar un cambio, una evolución de algún tipo. Mima, por ejemplo sacó un disco después de 5 ó 6 años y se vé claramente el cambio, sacar un disco tras otro es un poco llover sobre mojado, creo que la expectativa de un disco cada año o dos es parte de la cultura de lo desechable. Además, nosotros no dependemos tanto del disco porque somos una banda que te asegura un buen rato donde quiera que esté ya sea para ver a Dieguito en la Timba o para darse una bailá, entre otras cosas.

En 'Sonó, sonó', también sonó la PVC

NotiCel: Cómo se da esto del 'Party de Tite'? Es un trabuco lo que hay ahí...

Amed, PVC: La PVC anualmente se presenta en La Respuesta para la Navidad. Este año a raíz de nuestra participación en el especial de Navidad del Banco Popular, le hice un acercamiento la fundación del BPPR para hacer algo un poco más grande, y ellos confiaron en nuestra propuesta. Hace años venimos colaborando con la mayoría de los artistas contratados, es que esta es una manera de unir muchos grupos independientes (que por alguna razón no entran en el catálogo de los PR indies), y tratar de hacer una actividad en la que el público pueda disfrutar todas estas propuestas a la misma vez y poder inspirar la misma confianza para poder repetir este tipo de evento, donde nunca se ha reportado un incidente violento, entre otras cosas, y dónde la calidad musical y el buen trato al músico va por encima de cualquier consideración económica.

NotiCel: Porqué no suenan en Z-93 o Sal Soul? Cómo ha sido su experiencia con la payola?

Amed, PVC: La Z nos sonó por casi tres meses cuando tuvimos nuestro primer disco, y luego colaboramos en un especial de Navidad en el cual se nos sonó toda la Navidad. La payola es una ilusión, muchas veces es un idiota que se para en medio del artista y las emisoras. Puedo asegurar que a la Z nunca le he pagado ni un centavo.

Qué quiere decir eso de PVC?

NotiCel:Cuáles son las posibilidades de sacar un disco nuevo de estudio?

Amed, PVC: Las posibilidades son muy reales y cercanas. Sé que vengo anunciando un disco hace mucho tiempo, pero la verdad fue que el disco pasado se vendió en su totalidad y entre los dueños de Casa de los Tapes, uno que casualmente es síndico de la UPR, y la casa distribuidora, se encargaron de no pagarnos ni un centavo. Aníbal Jover creo que se llama el genio que hoy en día toma desiciones por la educación del Estado, luego de haber timado decenas de artistas, con trucos de quiebra y de contabilidad.

NotiCel: Cuán difícil es bregar con los itinerarios de tanto músico que guisa por otros lados?

Amed, PVC: Lo más difícil es bregar conmigo!!! Aquí hay tanto músico bueno, que las sustituciones son bastante frecuentes pero eso no degrada el producto final. Por ejemplo tengo un músico titular y un sustituto ensayado, es como si tuviese dos bandas a la vez, de esa manera no tengo esos problemas. Nunca le exijo a un músico completa lealtad, pues me parece sumamente injusto, además los músicos deben poder moverse en distintos ambientes para que se desarrollen, eso a su vez ayuda al grupo a la larga.

NotiCel: Háblanos de la integración de Juan Pablo Díaz al grupo y lo que trae...

Amed, PVC: Juan Pablo Díaz es un fenómeno. La PVC, siempre ha tenido dos cantantes, Luis Ojeda, quien tiene un timbre de voz más grave y con sonido callejero rumboso, y Juan Pablo Díaz quien vien a sustituir a Pedro Claudio, que es el timbre agudo. Juan Pablo Díaz es una especie de Cuca Gómez moderno, ese muchacho graba, eso canta, eso escribe. Eso conoce a todo el mundo en el medio, eso......... Ha sido muy positivo en muchos aspectos, esperamos poder grabarlo en el próximo disco junto a nuestro veterano; Luisito.

NotiCel: Qué le tienen que decir al público sobre su estilo, pues algunos dicen que es una mezcla entre la timba cubana y la salsa de aquí? Qué entienden que ha cambiado durante el tiempo?

Amed, PVC: El estilo es una mezcla, creo que cada vez esa mezcla se convierte en algo propio de nosotros. En esta ocaasión vamos a tener a Carlos Maldonado en el timbal para poder movernos entre los dos estilos con ás facilidad, a mí lo más que me gusta del estilo cubano es la inclusión de la batería, por nuestra banda han pasado los mejores bateristas puertorriqueños de nuestra generación: Pirulo Rosado, Henry Cole, Efraín Martínez, Joel Mateo y hasta Tonito Escapa ha colaborado. Pero creo que los estilos una vez se instalan en un lugar, se les da residendcia permanente sin mucho problema. Invadimos un terreno musical y estamos esperando por los títulos de propiedad para que se fije la cosa y librarnos de ese estigma de la insistencia en la definición... algo parecido al status!!!

En 2011, la PVC volvieron a darse un banquete con sus guisos salseros.
Foto: