No se deprima, lea estos consejos
El administrador de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis A. Martínez Suárez, hizo hoy varias recomendaciones para evitar la depresión en la época navideña.
'Por lo general, durante estas fechas reina un ambiente festivo y de jolgorio. Parrandeamos,
comemos lechón, arroz con gandules y pasteles, obsequiamos regalos o algún detalle bonito a nuestros seres queridos e incluso compartimos regularmente con nuestras familias. Sin embargo, existe otra realidad y es que un gran porciento de la población sufre en esta época del año de depresión', explicó el funcionario.
Las razones para ese estado de ánimo pueden ser múltiples y variadas, pero la mayoría están asociadas a pérdidas, como por ejemplo un ser querido.
'Otros factores que pueden incidir son la distancia – física o emocional – entre los miembros de una familia, las expectativas insatisfechas, la soledad, melancolía e incluso los recuerdos de las experiencias vividas', manifestó el doctor.
Martínez Suárez recomendó como lo primero que debe hacerse en estos casos es sacar fuerzas de su interior para seguir hacia adelante y no dejarse abatir por las adversidades.
'No te encierres en ti mismo. Busca la compañía de familiares y amigos que te hagan sentir bien y con ánimo. Es importante ser solidario con tus semejantes y haz una obra de caridad al visitar un hogar de envejecientes o niños maltratados para ofrecerle tu ayuda.'
El Titular de ASSMCA reconoció que sufrir una pérdida, principalmente la muerte de un ser
amado, puede descompensar a cualquier persona, pero recordar los momentos felices vividos junto a esa persona puede ayudar a sanar el dolor que en instantes agobia.
'Piensa de una manera positiva en sus momentos alegres, ocurrencias y en lo que aportó a tu vida mientras estuvo a tu lado. Eso sí, evita quedarte en el pasado y aprovecha el presente para compartir con aquellos seres que todavía te rodean', indicó en un comunicado de prensa.
Otro buen ejercicio para cuando la persona se sienta triste o desganada es responder con absoluta sinceridad cuando se pregunte por qué se siento así, o cómo puedo ayudarme?, a quién le puedo pedir ayuda?, de forma que piense detenidamente en la situación por la que atraviesa y reconozca que puede sobreponerse con el apoyo de otras personas.
En ocasiones las personas tienen unas expectativas bien altas y al llegar el fin de año se dan cuenta que no han podido cumplirlas, por lo que se frustran, afectadno su autoestima y se deprimen. 'Cuando esto ocurre, no debemos reprocharnos ni sentirnos inútiles. Lo ideal es revisar qué pasó y cómo podemos lograrlo. Enfocarnos en nuestras fortalezas y volver a la carga nuevamente', señaló el galeno.
En el caso de que la persona, por las razones que sean, no pueda disfrutar de alguna fecha en particular de esta época con su familia o seres queridos, Martínez Suárez exhortó a mantener una comunicación por teléfono en la cual pueda expresarles cuanto los ama.
Además recomendó 'valorar y darle gracias a Dios por lo que se tiene, participar en actividades de la iglesia, ignorar los mensajes publicitarios que sólo nos inducen a comprar y gastar el dinero que podemos eventualmente necesitar'.
'Sabemos que esta época del año lamentablemente es considerada como un periodo peligroso en aquellas personas depresivas, especialmente quienes tienen historia previa de haber atentado contra sus vidas. Por tal razón, hago un llamado para que si alguien se siente triste, desanimado, nostálgico o sólo, busque ayuda de inmediato', indicó el funcionario.
ASSMCA tiene la Línea PAS, 1-800-981-0023, para dar apoyo a quienes necesiten de parte de 'un grupo de profesionales que sabrán escucharle con detenimiento', concluyó.