Desde el 'under' 2011: Echa raíces Henry Cole
Nota del editor: En esta nueva serie, Desde el ‘under' 2011, identificamos los actos musicales que han logrado trascendencia nacional e internacional durante el año que está por concluir, sin tener acceso mucho tiempo en las ondas de comunicación debido a lo difícil de colarse en el monopolizado y payolero mundo de la radio y la televisión.
Ahora le toca al baterista Henry Cole, quien, en 2011, literalmente la puso en Japón.
Primero, logró consolidarse a nivel internacional como uno de los mejores bateristas de jazz jóvenes del mundo, exponiendo su música por todo Europa y Estados Unidos y haciendo una gira en Japón con varios colegas. Segundo, todo lo que tocó se volvió oro: el disco de su hermano Miguel Zenón, ‘Alma Adentro', recibió una nominación por mejor disco de jazz en los Grammy anglosajones, mientras que otro álbum de una bandita ahí, una tal Calle 13, en el cual aparece haciendo una colaboración, ganó cuchucientos mil Grammys Latinos más.
Pero sobre todo, este fue el año en el que Cole finalmente completó su proyecto como líder de banda, el disco ‘Roots Before Branches', donde comparte con muchos amigos y grita a viva voz su amor por la música, su pasión por Fela Kuti y el ritmo afrobeat, su anhelo por vivir y crear.
Henry Cole: Y este disco? Por qué el afro beat? Por qué Fela Kuti?
NotiCel: Este disco es una propuesta que intenta unificar esas personas a las que usualmente las separan estilos musicales, también es un vehículo de expresión para mí, es un documento, un producto, una tarima sin pretensiones… Fela Kuti, con su Afrobeat me enseñó que era posible hacer música que tuviera Rock - Folclor - Poesía- Jazz- Funk – Glamor, y a la vez un mensaje social muy fuerte, todo en perfecto balance. Yo lo adapté a mis experiencias musicales como puertorriqueño y a mi generación.
NotiCel: Cómo cayeron las piezas en su sitio para que esto se diera? Hay una pila de gente ahí…
Henry Cole: Todas las personas que participan son mis amigos. Con todos he trabajado a nivel profesional. Podría decir que fue mi trabajo como músico, junto a estos artistas lo que me dio la credibilidad para que en el momento de decirles que quería grabar un disco todos ellos me apoyaran a 'ojo cerrado'. Esto toma años y mucho sacrificio, es algo que no planifique, es el resultado de mi inquietud por colaborar con artistas de diversos géneros y querer hacer un trabajo excelente en sus respectivos grupos. Naturalmente, tuve que invertir dinero en este proyecto, pero digamos que si fuera a hacer este disco trayendo a todos estos artistas sin haber desarrollado una relación con ellos, pagándoles lo que usualmente cobran por su trabajo, sería imposible de crear o quizá con más de un millón de dólares de presupuesto se haría, para poder pagar un hotel por un año donde todo el mundo viva y desarrollemos confianza...Aún si me tomaría más de un año entender cada escena y aprender cómo se une con otras..Esto es algo que aún sigo aprendiendo...No lo sé, no pensaba en vivir tocando y escuchando música de estos artistas para grabar el disco 'Roots Before Branches'.
NotiCel: Este año te curaste viajando el mundo… Qué cachaste de haber tocado en la escena asiática de jazz? Qué otras esquinas musicales pudiste mangar en otros sitios a los que fuiste?
Henry Cole: La verdad que fue un año increíble. Viajé de un lugar a otro en una misma semana. De L.A a NYC a Japón a NYC a PR a Boston a Japón a P.R. etc… Ya en algún momento uno va dejando de sentir que son muchos lugares diferentes y empieza a verlos como uno solo, con 'colores' y paisajes diferentes. Es cómo cuando viajas de Añasco a San Juan por Ponce. El medio ambiente y la sociedad en que viven las personas influyen en su personalidad y en su arte... Algo que sí encontré mucho es que nunca las personas están totalmente conformes. A los japoneses les hace falta la 'locura' y actitud de Nueva York, a los 'New Yorkers' la calidad de vida de los Daneses. En Japón yo le decía a las personas' que increíble ciudad y que limpia y organizada' y me decían ' si pero no es divertida ni emocionante como NYC' y yo les decía 'bueno pues ve a NYC para que vaciles con las ratas del tren , la renta fuera de control y los ‘guisos' de $40'... Pero entendía lo que me decían, claro… Habrá un lugar que esté en perfecto balance?
NotiCel: A Miguel Zenón lo nominaron para un Grammy, en un disco en el que tú administras la batería… Calle 13 ganó muchos Grammys Latinos con un disco que tiene una canción en la que haces un cameo… Crees que Roots Before Branches alcance ese éxito comercial que traen los premios? Te ha pasado por la mente como meta?
Henry Cole: Estoy muy emocionado por Miguel Zenón y por Calle 13. Son dos de mis artistas favoritos y me siento muy afortunado de haber participado en esos discos. Lo que pasa es que cuando yo grabe con ellos nunca pensé en premios, solo pensé en hacer el mejor trabajo que podía hacer y superarlo cada cuatro compases... por eso, no está como meta alcanzar premios con este disco, lo grabé con la misma intención de siempre. Toma mucho esfuerzo de muchas personas llevar un disco nuevo e independiente a los oídos y las oficinas de las personas que deciden quién se gana un Grammy... Ahora, no lo descarto ni niego que me encantaría... la razón principal es que estos premios nos garantizarían muchas fechas para tocar y quizá otro disco para seguir creando y tocando… Qué mejor que eso? Trabájala!
NotiCel: Cómo te preparan para esta nueva etapa de tu carrera otros proyectos de fusión que hiciste como el de La Semilla y el del Free Jazz Poetry?
Henry Cole: 'La Semilla' me lo inventé porque quería trabajar con 'Fofe' (Manjar de los Dioses, Circo, Los Fetiches) y conectar con él en tarima -todos esos discos de Circo son increíbles- pero era muy difícil hacer una banda de rock. Así que lo llevamos a un dúo. Quizás sea el disco más retador que quiero grabar algún día: batería y voz. Para esto me estoy preparando todos los días y Fofé también, lo que pasa es que no lo hacemos pesando en el proyecto. La Semilla es el punto de encuentro.
El 'Free Jazz Poetry' es otro 'invento' para unir artistas y público .El guitarrista Roy Guzmán, el bajista Ricky Rodríguez y yo empezamos a investigar la música electrónica y el hip-hop con la idea de tocar música en lugares que no son de jazz y para un público que no era de jazz… Por ejemplo, en Pal Cielo o en Nuestro Son. A esto le añadí a Hermes Ayala, pues también quería trabajar más con él y conectar en tarima además de que era la única persona que no importaba lo que tocáramos o en qué tiempo o sin tiempo, Hermes siempre hacia lo que sabe hacer sin titubear un segundo. Luego, Hermes llamo a su gente de la escena urbana y así se formo el Free Jazz Poetry... yo lo veo como un taller que une poetas con free jazz y todos aprendemos de cada cual. Este proyecto me unió mucho mas con Hermes y el resultado de esos esfuerzos están en Roots Before Branches.
NotiCel: Y en el 2012? Se acabará el mundo? Te dará break para tocar en el Heineken Jazz Fest? Ya es hora, no?
Henry Cole: Por un tiempo me preocupé por esto de que se acaba el mundo en el 2012, hasta que estos promotores de NYC y managers empezaron a enviarme fechas para el 2012 y 2013. Ya confirmadas!!! Me dije: 'Bueno, para esta gente parece que eso de que se acaba el mundo en 2012 es tremenda bobería, así que déjame ponerme para mis cosas, que si no se acaba no quiero que me agarre descuidado'. Si se acaba prefiero estar listo igual. El Heineken Jazz Fest es casi como los Grammys, no voy a pensar en eso o a dirigir mis esfuerzos para tocar ahí. Estuvimos a punto de tocar este año pero no se dio y antes de que me empezara a frustra por eso me estaban confirmando dos conciertos en el festival de Cape Town en Sur áfrica… uno con David Sánchez y otro con Alfredo Rodríguez el mismo día. Qué si ya es hora? jeje… bueno… qué tú crees? Qué tú crees? Esperamos mejor que ganemos el Grammy?
NotiCel: Qué puede esperar el público que vaya a La Respuesta esta noche (jueves) y mañana?
Henry Cole: Un concierto de calidad con músicos de calidad, las fotos de Jochi Melero, energía positiva y uno de los mejores regalos de navidad para toda la familia: El disco! Todos a La Respuesta los dos días, pues serán bien distintos.