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'Asalto Navideño' invicto tras 40 años

Los legendarios músicos Johnny Pacheco y Milton Cardona recuerdan la experiencia de la grabación del disco 'Asalto Navideño', todavía entre los más vendidos durante estas fechas a pesar de haber salido al mercado hace 40 años.

Pacheco, que fundó el sello Fania junto al abogado Jerry Masucci, lo que gestó el nacimiento de las Estrellas de Fania, dijo hoy a Efe que la idea del disco surgió del fenecido cantante Héctor Lavoe, el trombonista Willie Colón y el cuatrista Yomo Toro.

'Cómo pasa el tiempo!'. Parece que fue los otros días. Empezamos con una idea y terminamos agrandándola', dijo el músico dominicano.

Recordó que fue difícil grabar el disco porque todos los músicos no se podían controlar en los momentos jocosos que estaban viviendo en el estudio de Fania Records, en Nueva York, y que prácticamente todo se improvisó.

Pacheco fundó el sello Fania que daría lugar a las Estrellas de Fania, donde también estuvieron otros salseros como Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Bobby Valentín, Ray Barreto y Roberto Roena.

Los otros músicos que participaron de la producción fueron William 'Sweet' Campbell (percusión), José Mangual (bongó), el profesor Joe Torres (piano), Louie 'Timbalito' Romero (timbales), Santi 'Choflomo' González (bajo), Roberto García (cuatro), Miguel 'El tunel' Matos (percusión menor) y Justo Betancourt (coro).

'Parecíamos idiotas con solo una idea, pero Yomo fue el primero en hacer las introducciones y ahí se enganchó Héctor. Después, llegó Willie y le puso el trombón. Y le dije: vamos a ver adónde llegamos y ahí parece que el cerebro se enderezó. Son momentos que solo pasan una vez', sostuvo.

Pacheco dijo que conocía de la música jíbara puertorriqueña porque estando en Nueva York algunos cantantes boricuas como Flor Morales Ramos (1915-1990), mejor conocido como 'Ramito', y José Miguel Class ('El gallito de Manatí'), realizaban presentaciones en la ciudad estadounidense.

El disco incluyó los éxitos 'La Murga', 'Canto a Borinquen', 'Aires de Navidad', 'Vive tu vida contento', 'Traigo la salsa', 'Esta Navidad' y 'Popurrí navideño'.

El sonido en la producción se compone mayormente de la música jíbara o campesina, que se mezcla con elementos del guaguancó cubano y el jazz afroamericano, así como el merengue dominicano, la samba de Brasil y la murga panameña, entre otras tendencias latinas.

El álbum fue el primero de Navidad que lanzó el sello Fania, que posteriormente publicó una segunda edición en el 1973, que incluyó temas como 'La banda', 'Cantemos', 'Pa' los pueblos' y 'Arbolito'.

Cardona, por su parte, admitió que fue 'una experiencia chévere' el haber participado de dicho álbum, pues le recordó su niñez en el pueblo de Mayagüez, en la costa oeste de Puerto Rico, donde vivió sus primeros años de vida antes de emigrar a Nueva York.

Recordó que al momento de crear las ideas para el disco, decidieron llamar a Toro porque era el único que conocía con perfección la música jíbara.

'Me gustó mucho la música porque Willie, Yomo y Héctor vinieron con esa idea de hacer un disco con nuestra música. Yo soy borinqueño, así que cuál otra música iba a tocar', expresó Cardona a Efe.

Cardona, que estudió música en Nueva York, primero tocaba violín, aunque después cambió al bajo, que decidió no tocar más por su gran peso, lo que le hizo terminar en la percusión.

A pesar de que lleva viviendo en Nueva York la mayor parte de su vida, Cardona enfatizó que se considera puertorriqueño.

'Yo me considero puertorriqueño. Si me corto el brazo, lo que sale es sangre puertorriqueña', afirmó.