Los retos de hacer que Tite suene
Muchos lo describen como un gran cronista, otros lo recuerdan por su empatía con el pueblo, pero lo cierto es que detrás de un cierto anonimato, Catalino 'Tite' Curet Alonso trascendió los espacios de la Isla con sus líricas musicales.
Con esto en mente, el colectivo Rojo Chiringa se enfrascó en la tarea de rescatar la historia detrás de las letras como 'Periódico de ayer' y 'Juan Albalñil'. Fueron Gabriel Coss e Israel Lugo, los que tuvieron la encomienda de dirigir el decimonoveno especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico, denominado 'Sonó, Sonó…Tite Curet!', que estrena hoy a las 8:00 pm en los principales canales del país y en proyecciones públicas en la Ventana al Mar del Condado y la Plaza de Armas del Viejo San Juan.
Los productores José Cotté y Yamara Rodríguez conversaron con NotiCel sobre la aventura de llevar a cabo esta encomienda cultural.
De entrada Cotté señaló que 'Sonó, Sonó…Tite Curet!' fue un proyecto 'bien grande' de mucho aprendizaje y crecimiento, y afirmó que 'aprendí a tener una estámina de guerrero a calzón quita'o'.
Y es que la producción enfrentó distintos desafíos. Primeramente, las pugnas con los derechos de autor de las composiciones de Curet, que están bajo la Asociación de Compositores y Escritores de Música Latinoamericana, hicieron que al comenzar la planificación no se supiera cuáles composiciones se podrían usar, por lo que, recordó Rodríguez, seleccionar las canciones que utilizarían entre las dos mil creaciones de Curet fue toda una travesía.
Además, Cotté añadió que 'los directores querían hacer un recogido de la vida profesional de Don Tite, lo que era difícil de costear'. Seguirle los pasos a la vida de Tite no era tarea fácil, requería mucho tiempo y dinero. Ante esto, las grabaciones del especial se concentraron en Puerto Rico, Nueva York y Venezuela. En un plazo de seis meses lograron tener el producto final que todos los ciudadanos podrán disfrutar hoy. Esta etapa incluyó la investigación efectuada por César Colón y Rígel Lugo.
Algunas localidades donde se filmó el especial en Puerto Rico fueron en el barrio Trastalleres, Loíza, el Residencial Luis Lloréns Torres, Barceloneta, Aibonito, Cantera, Jayuya, La Perla, Guayama, Barrio Obrero y Villa Palmera.
Según Cotté fue sorprendente cuando fueron a grabar al barrio San Agustín del Sur, en Venezuela y se dieron cuenta de que 'de verdad Don Tite se relacionaba con la gente'. Esto lo motivaba a que el especial 'merecía dar todo lo que podíamos'.
Rodríguez aseguró que se tuvo cuidado particular para recoger con fidelidad la visión que tenía Curet de la gente. Esa misión la llevaron a cabo el equipo de dirección e investigación, donde no sólo se analizaron sus piezas musicales sino que se investigó los lugares que frecuentaba para escribir sus canciones, quien fuera también cartero de profesión.
En esta producción trabajaron una serie de artistas como Andy Montañez, Calle 13, Cheo Feliciano, Fé e Ismaelito, Cultura Profética, Danny Rivera, Jerry Medina, Lalo Rodríguez, Planazo Callejero, la PVC, Roberto Roena, Rubén Blades, Sammy Tanco, Michael Stuart y Tego Calderón.
La interpretación de las canciones 'era como una comunión', ilustró Rodríguez sobre el respeto con el que los artistas invitados se acercaron a la tarea de homenajear musicalmente a Tite.
De otro lado, para Cotté el tener la oportunidad de producir este especial 'me agrandó la visión acerca de la persona que es Don Tite Curet, conocer su música y frecuentar estos espacios hacen que cobren otro significado'. A su vez planteó que el escuchar las anécdotas de las personas que lo conocieron y el impacto que dejó en sus vidas, lo hizo entender que 'Tite era una persona de pueblo, genuina'.
En ese sentido, Rodríguez subrayó que fue fantástico ver cómo Tite retrataba la realidad a su alrededor con palabras.
A solo horas de que el público pueda disfrutar el especial, Cotté finalizó la conversación manifestando que el producto final superó sus expectativas y que se siente 'satisfecho, para mi es una pieza de arte'.