La encomiable encomienda de recrear a 'Tite' (vídeo)
De Catalino ‘Tite' Curet Alonso, todos los puertorriqueños llevamos algo. Su coro de las caras lindas de mi gente negra ha sonado en todos los hogares, las tiendas, los bares y festejos desde que tengo memoria, y antes. Sí es cierto que es un lugar común, pero el guayamés retrató ahí con precisión y maestría la realidad social de los pobres como él, y todavía esa foto está vigente. Más de dos mil composiciones del cronista dan cuenta de su capacidad expresiva, que trascendió Puerto Rico y Latinoamérica.
Aunque tarde, primero que nadie, el Banco Popular decidió dedicarle a Tite su ya tradicional especial navideño, Sonó Sonó, Tite Curet, que se verá este domingo, 4 de diciembre a las 8:00 p.m. en los principales canales de televisión local. Será porque Tite es sin duda el más grande de nuestros compositores contemporáneos, el de la gente de a pie. El de los barrios y las barriadas. Su trayectoria es tan imponente, que cualquier intento de resumirla puede ser una ofensa. El periodista Hiram Guadalupe la recorre con hermosura en la página de internet www.sonosono.com.
Sonó Sonó lo ejecuta el colectivo Rojo Chiringa, con la dirección de Gabriel Coss e Israel Lugo y la producción de José Cotté y Yamara Rodríguez. La investigación y el guión fueron de César Colón y Rígel Lugo. La edición, de Gabriel Coss, Leandro Frabrizzi y Omar Camilo, mientras que la producción musical fue trabajo de Omar Silva, Ricardo Pons y José Lugo. Santiago Chago Benet fue el cinematógrafo.
Conversar con la coguionista e investigadora Rigel Lugo es confirmar lo que resulta evidente para los que han visto el especial. Ella es socióloga. 'Fue un proceso de pensar, que atravesó todo el especial. Aquí hubo mucho tiempo para pensar y eso le da una cohesión conceptual al proyecto. Hubo una mirada profunda a un sujeto. La producción estuvo bien preocupada y tuvo bien presente el aspecto histórico y de investigación hasta el proceso de edición final. Gabriel Coss fue la espina dorsal de este proyecto y gracias a su visión se le dio la importancia que merece el proceso de investigación. La mirada cinematográfica conversa con ese proceso de investigación,' me dice.
Juntos, Rígel y César fueron una piña, pero a ella le tocó recopilar el material de archivo, fotos y videos que apoyaran el montaje audiovisual. Y por supuesto, hubo sorpresas. 'Una de las joyas son los videos caseros de Tite en Loíza, bailando en el batey de los Hermanos Ayala. Tite, cuando estaba en Loíza, visitaba a Samuel Lind. Tite lo seguía y lo impulsaba y como siguiendo su pauta invitamos a Samuel a que hiciera carteles de las canciones que se iban a incluir. Él nos dio sus fotografías personales con Tite y de repente me dice que tiene videos y se lograron rescatar videos caseros dañados de Tite bailando y cantando en un batey de Loíza y caminando entre la gente en una de las procesiones de Santiago, participando de la actividad. También, en el archivo de imágenes de la Universidad de Puerto Rico, con Osvaldo Rivera, que fue una ayuda excepcional, encontramos muchísimos recursos que aportaron a la investigación y al guión. En la colección de Paquito Cordero buscábamos material de Tony Croatto. Tite escribía las décimas finales de los programas de Tony y se nos ocurre buscar uno de los programas dedicados al pueblo de Guayama y allí encontramos a Tite, en su casa, que ya no existe. Probablemente fue la última vez que se retrató esta casa'.
El especial Sonó Sonó, dedicado a la figura de Curet Alonso se presentará el domingo. Para ver el reportaje entero de Prensa Comunitarua pulsa el siguiente enlace: