Alerta sobre pescado contaminado con bacteria mortal
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), alertó el martes a los consumidores a descontinuar el consumo del producto Arenque Ahumado de la Marca Leslie Leger and Sons Ltd.
La Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el retiro del mercado del producto distribuido en Puerto Rico, debido a que contiene la espora que causa el botulismo.
Según el secretario del DACO, Luis G. Rivera Marín, la agencia federal indicó que una inspección de rutina en un supermercado de Nueva York detectó que los arenques fueron distribuidos sin haber removido sus vísceras. Las vísceras de estos pescados contienen, más que cualquier otra parte de sus cuerpos, las esporas Clostridium Botulinum que causan botulismo, aunque aún no se han reportado víctimas fatales informó la FDA.
Se informó además que las esporas de botulinum puede causar botulismo, una enfermedad seria y potencialmente fatal. El botulismo puede causar síntomas como debilidad general, mareos, visión doble y problemas con el habla o con tragar. Otros síntomas comunes incluyen dificultad para respirar, debilidad muscular, tensión abdominal y estreñimiento, advirtió la FDA.
El pescado fue distribuido al por mayor en cajas de madera de 18 libras y empacado al detal por los supermercados. Ya fue confirmada su distribución en Puerto Rico durante los meses de agosto (25 cajas) y septiembre (35 cajas), y la empresa distribuidora alertó a los supermercados al respecto.
También se enfatiza que los síntomas generalmente aparecen entre ocho y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección, por lo que es importante mantenerse alerta a los síntomas y a buscar ayuda médica de inmediato, ya que para poder descartar la enfermedad es necesario realizar exámenes de sangre para comprobar la presencia de la toxina en el organismo, además de cultivos y un análisis de laboratorio de los alimentos sospechosos de estar contaminados.
De ser detectado a tiempo y recibir el tratamiento se reduce el riesgo de muerte. Esta enfermedad puede complicarse produciendo una debilidad prolongada además de una disfunción del sistema nervioso que puede prolongarse hasta un año. En los lactantes hay un 5 por ciento de mortalidad.
Para información adicional puede llamar a la F.D.A al 1-888-INFO-FDA (1-888-463-6332) ó acceder a www.fda.gov.com Además, puede llamar al Departamento de Asuntos del Consumidor al 1-866-520-DACO.