Subastan por $36 millones obra de Klimt robada por nazis
La obra 'Litzlberg am Atterse (Litzlberg en el Attersee)', del pintor austríaco Gustav Klimt, se vendió hoy por 36 millones de dólares en una subasta que celebró Sotheby's en Nueva York, en la que también se adjudicó un lienzo de Pablo Picasso, 'L'aubade', por 20 millones.
'La calidad y la rareza de este paisaje de Klimt son sensacionales', dijo el responsable del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Simon Shaw, en un comunicado de prensa, sobre esta obra pintada en 1914 y robada en 1941 por los nazis, y cuya estimación inicial era de 25 millones de dólares.
Con un precio de martillo de 36 millones -aunque su comprador pagará 40.4 con impuestos y comisiones-, la obra es uno de los paisajes más caros jamás vendidos de Klimt (1862-1918).
Sotheby's ya adjudicó en febrero de 2010 otra obra de este artista de la misma colección, 'Church in Cassone - Landscape with Cypresses', que con un precio de 43.2 millones de dólares supuso un récord para un paisaje del pintor.
'Litzlberg am Atterse', que retrata los exhuberantes alrededores del lago Attersee (Austria) con la paleta suntuosa propia del pintor, perteneció a la colección del magnate austríaco Viktor Zuckerka, a quien le fue confiscado por la Gestapo en 1941.
Desde 1945 formó parte de las colecciones de diversos museos, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Salzburgo, el último que lo ha tenido en su poder.
Después de años de investigaciones, en julio pasado el cuadro le fue devuelto a uno de los descendientes de la familia, que donará al museo de Salzburgo parte de lo que recaude la venta, según informó Sotheby's.
Respecto al lienzo de Picasso, 'L'aubade' (1967), el artista se retrató a él mismo tocando una serenata a su musa del momento, Jacqueline Roque.
Por este cuadro, uno de las obras estrellas de la puja según el experto de la casa de subastas, su comprador pagará un precio final de 23 millones al sumar impuestos y comisiones.
'Los cuadros de Picasso son cada vez más deseados, sobre todo los de sus últimos años, porque en su edad madura se vio obligado a reinventarse para poder competir con artistas mas jóvenes', valoró el experto en declaraciones a Efe.
En la misma puja, la obra titulada 'Le pont d'Argenteuil et la Seine' (1883), de Gustave Caillebotte (1848-1894), tiene nuevo dueño por 16 millones de dólares, y 'White Sound' (1908) de Vasily Kandinsky (1866-1944) se vendió por 7,9 millones.
Además, Sotheby's vendió de forma privada antes de la puja otra de las piezas que partían con una valoración más alta, la escultura de Henri Matisse, 'Nu de dos (1er état)' (1909).
La compañía no detalló el precio en que vendió esta obra, que estaba valorada entre 20 y 30 millones de dólares.
Así, Sotheby's fue más afortunada que su competidora Christie's, en la que las piezas centrales de la puja de arte moderno celebrada el martes se quedaron sin vender, como fue el caso de una escultura de una bailarina del artista francés Edgar Degas (1834-1917) valorada entre 25 y 35 millones de dólares.
Tampoco encontró comprador el óleo 'Femme endormie' (1935) de Picasso, valorado entre 12 y 18 millones, ni la escultura 'Femme de Venise VII', que Alberto Giacometti (1901-1966) elaboró en 1957 y era otra de las piezas que partía con un valor estimado de entre 10 y 15 millones.
En la subasta de Christie's el lienzo 'The Stolen Mirror' de Max Ernst lideró la puja tras ser vendido en 14,5 millones de dólares (16,3 con impuestos y comisiones), con lo que se marcó un nuevo récord para una pintura del autor.
Respecto a las ventas de arte contemporáneo, que se celebrarán la semana próxima, Christie's ofrecerá el 8 de noviembre una de las primeras pinturas que el artista estadounidense Roy Lichtenstein (1923-1997) realizó en 1961 con su estilo 'pop' característico por entre 35 y 45 millones de dólares.
Por otro lado, cuatro obras del expresionista abstracto Clyfford Still (1904-1980) liderarán la próxima puja de arte contemporáneo de Sotheby's, con un valor conjunto de 50 millones de dólares.