Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Lymari Nadal entre la espiritualidad y la vanidad

Al mencionar 'América' sobresalta una sonrisa de sus labios. Y es que para Lymari Nadal la producción y actuación de la película, que está nominada para un premio Juventud, fue toda una aventura. Cómo llegó Lymari a protagonizar la vida de una mujer que sobrevivió al maltrato? Veamos…

Luego de hacer un bachillerato y una maestría en química decidió dar un giro a su carrera. Volcó todas sus energías en estudiar actuación. Recorrió México, Los Ángeles y Londres para lograr algo que 'todos consideran que en Puerto Rico no se hace'. Y es que Lymari Nadal, a quien conocimos como la esposa de Frank Lucas en la película American Gangster (2007, Universal Pictures), que trata sobre un narcotraficante en la época de 1970 en Estados Unidos, no puede recordar qué disfrutaba más en su niñez, si encarnar a mamá y papá en los juegos o andar todo el día mezclando café con tierra para curar a las personas que tenían SIDA, cuando cursaba el sexto grado.

'Desde que tengo uso de razón me recuerdo disfrutando demasiado soñar e imitar a otras personas', recordó Lymari con una sonrisa. La actriz que comenzó a estudiar actuación a los 20 años en la Ciudad de México tuvo que buscar las oportunidades y la forma en la que iba a estudiar drama. No tenía exposición debido a que no había escuelas de actuación en Ponce, de donde es oriunda. Su familia no contaba con los recursos económicos para estudiar afuera y no estaba lista para salir de su casa.

Llegó a Los Ángeles en el 2002 y en el 2007 se presentó una de las oportunidades más importantes de su carrera: actuar junto a Denzel Washington y Russell Crowe en la película American Gangster. 'Denzel y yo compartimos mucho sobre su personaje y el mío. Gocé mucho, aprendí mucho y sufrí un poco', expresó. Según relata la actriz de 33 años, la grabación de la película fue bien intensa ya que eran aproximadamente 300 personas trabajando en escena. Además se grabó en las calles de Nueva York y todo estaba rodeado de fanáticos, prensa y del equipo de seguridad de Denzel Washington. Sin embargo, y a pesar de las dificultades Nadal considera la oportunidad como un regalo.

De su paso por México, Londres y Los Ángeles el país que más le gusto fue Londres. 'Me encanta su historia. Casi todas las noches me iba en tren a ver obras desde los teatros más prestigiosos hasta los más pequeños'. Para Lymari la actuación es subjetiva, no se trata de una ciencia que te enseñan y simplemente aprendes. Es por ello que considera fascinante la idea de estudiar actuación alrededor del mundo con distintas personas. De igual modo no tiene importancia para ella si hace cine o teatro, si lo hace en Broadway o en su casa o si la producción cuesta 100 millones o 100 mil dólares. Lo único que importa es la actriz y el personaje.

Los planes a corto plazo para la ponceña son actuar y producir su propio trabajo. 'Yo confío en el entrenamiento que he recibido y en los diez años de experiencia trabajando para Almost Production', compañía para la cual a los 25 años vendió un programa de televisión. No obstante, sus planes futuros se inclinan por la fundación de una escuela de actuación en Puerto Rico que cuente con un programa estructurado, es decir con un bachillerato que compita con los de las Universidades más prestigiosas de Estados Unidos. 'Me interesa que el arte en Puerto Rico trascienda y que haya más oportunidades para los actores puertorriqueños', expresó la amante de la comida criolla y el sushi.

Y es que para Nadal el no contar con los recursos educativos en Puerto Rico para prepararse fue crucial y pautó la edad para comenzar su preparación como actriz. 'Todo el mundo me hacía pensar que a los veinte años era muy tarde para estudiar actuación. Esa es una idea absurda', puntualizó. Para Lymari mientas más años tiene un actor más centrado está, más entiende la lucha humana, la condición humana y la sexualidad. Para Nadal esa regla es aplicable a casi todas las profesiones.

Para más de la entrevista con Lymari, visite Ocean Drive Puerto Rico.