Christopher Sánchez, entre el dolor y la decepción
El recuerdo de una mujer muerta con la cara mutilada por tubazos propinados por quien fuera su marido se interpone sobre aquella niña risueña que jugaba en la casa de muñecas, en el patio del hogar que los vio crecer en Carolina. Esa es la batalla a la que se enfrenta constantemente Christopher Sánchez, quien confesó a NotiCel que pese a que conserva memorias muy lindas de su hermana mayor Carolyn 'jamás podré olvidar esa imagen de la cara destruida por alguien que dijo que la amaba'.
Los hechos ocurrieron hace poco más de un año, precisamente en el segundo piso del hogar en donde Carolyn vivió la mayoría de sus cortos 28 años. Sin embargo, no fue hasta en días recientes que la jueza Inés Rivera Aquino emitió el fallo de lo que a todas luces apuntaba a un asesinato de primer grado y quedó reducido a un crimen atenuado cometido por 'un arrebato de ira'.
Sin duda, Leslie Javier Álvarez Vázquez se salvó de los 99 años de cárcel que corresponde al asesinato de primer grado y sólo se expone a pasar unos 8 años tras las rejas.
'Todos estamos frustrados, decepcionados, incrédulos', sostuvo Sánchez sobre el resultado de un proceso que, según señaló, desde el principio estuvo atropellado.
'Este proceso ha sido desastroso. Todo el proceso judicial fue bien accidentado. Las vistas se suspendieron como tres veces por falta de documentos. Cambiaron la fiscal del caso y por casi un año no sucedió nada. Y cada vez era más angustioso ver a Leslie', relató.
Entre la tristeza que intenta disimular con una sonrisa, Sánchez habla pausadamente y respira hondo rememorando a quien en vida fuera su máxima defensora y protectora. Según apuntó, los 6 pies y 3 pulgadas de altura le sirvieron a Carolyn siempre para distinguirse como la de más carácter entre los tres hermanos, incluso que el mayor de todos, Carlos.
'Esa noche ella estaba conmigo porque Leslie se había llevado de vacaciones a las dos nenas. Después de casi 12 años de casados, ellos llevaban como 6 meses separados. Estuvimos compartiendo como hasta las 2 de la mañana. Ella se fue a la casa y ahí llegó Leslie', narró.
'Si tú amas a una persona tú no le das con un tubo tantas veces. Si fue un arrebato de cólera, como él alega, porque cuando se fue a buscar el tubo no se fue a buscar ayuda?', argumentó sin comprender el veredicto que parece haber justificado el ataque de celos que sintió el asesino.
Según Sánchez, quien se ha convertido en el portavoz de la familia porque sus padres están muy afectados aún, la jueza hasta insinuó una posible negociación del caso. 'En un punto ella dejó de ver el asesinato y se enfocó en la infidelidad. Parece que la justicia no vale para las personas ya muertas'.
Aunque entre hermanos conversaban todos los días, Sánchez lamentó que Carolyn 'no nos dejaba saber qué pasaba en su vida personal, particularmente en su matrimonio porque siempre fue bien inestable'.
Tal vez el mejor recuerdo que Sánchez guarda de su hermana es de las Navidades antes del incidente, cuando toda la familia compartía en la pizzería donde Carolyn trabajaba. Pero, claro, siempre quedan también aquellos días de jugar canicas, escondite y de bañarse en la piscina de plástico que ubicaron en el patio cuando niños.
Inspirado por Carolyn y decidido a evitar que otra mujer vuelva a morir a manos de una pareja como víctima de violencia de género, Sánchez hizo un llamado al Juez Presidente, Federico Hernández Dentón, y a la Jueza Administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, para que evalúen el proceso y las grabaciones del caso que llevó Rivera Aquino, quien se burló de los hechos.
'El fallo es inapelable. Uno termina decepcionando del proceso porque estamos a merced de lo que determine la jueza en la lectura de sentencia el 19 de septiembre', ripostó.
Sánchez además catalogó a la jueza Rivera Aquino de ser una vergüenza para las mujeres.
'Ha echado por el piso lo que se ha adelantado en este país. Su decisión da luz verde a que los hombres maten a las mujeres, a la violencia doméstica. Estoy seguro que ella no representa a la mayoría de las mujeres', reprochó.
Si usted quiere comunicarse con la familia o manifestar su apoyo, puede hacerlo a través del grupo de Facebook: Justicia para Carolyn Sánchez.