Milanés a Miami: No critico si no me critican
Pablo Milanés, quien el próximo 27 de agosto actuará por primera vez en Miami, ha criticado la falta de libertades y la discriminación de los negros en Cuba.
'Desde el punto de vista humano, pienso que esas cosas no pueden permitirse. Una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta', sostuvo el cantautor cubano en declaraciones recogidas en varios medios de comunicación.
Milanés criticó el sistema de 'castas' del gobierno cubano, que discrimina a los negros. Tambien asegura que es una de 'las víctimas'' de la represión, ya que durante un año y medio estuvo encerrado en uno de los 'campos de concentración', llamados UMAP (Unidades Militares para la Ayuda a la Producción).
A pesar de esto, el cantautor dice seguir fiel al socialismo: 'Si se concibe el socialismo como un sistema para reivindicar al ser humano desde todos los puntos de vista, de la economía, del amor, del espíritu, de la paz, se puede decir que de todos los socialismos que se han producido hasta ahora en el mundo, ninguno ha logrado esas metas'.
Sobre su visita a Miami, Milanés explica: 'Cuando me invitaron, dije: ‘Si voy a la Florida, trabajo en Miami, que es donde está el mayor número de cubanos'… Simplemente quiero que escuchen a un hombre que va a cantar sus canciones… El público miamense debe saber que voy a buscar paz y amor, y a tender la mano a quien me tienda una mano. No voy a criticar a nadie ni quiero que me critiquen'.
'Los cubanos que viven en Miami tienen tanto derecho o más a visitar su país que el que tenemos nosotros a visitar Estados Unidos. Nosotros no somos estadounidenses, sin embargo, ellos son cubanos y tienen todo el derecho a entrar a su país, sin siquiera sacar un permiso', declaró a El Nuevo Herald. 'Creo también que todos los cubanos en Cuba deben tener el derecho a salir de su país sin necesidad de una tarjeta o de pasar por determinado filtro burocrático'.