Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Una ciudad donde solo se trabaja

Sin saber con que se encontraría, la artista puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz, junto a otro ocho artistas que no conocía, se lanzó por un mes a la región Río Grande do Sul para documentar la pieza que presentará en la Bienal de MercoSur que se celebra en Brasil.

Antes de llegar a Caxias do Sul, donde hace unos meses el curador de la Bienal José Roca la invitó a trabajar su documental, Santiago Muñoz había intentado conocer un poco sobre la cuidad. Sin embargo, a su llegada los proyectos que había visualizado cambiaron por la forma en que la industrialización domina la vida de ese pueblo brasileño.

'La manera en que Caxias do Sul se autorepresenta es muy distinta a la experiencia de estar allí físicamente. Todo el mundo con que yo hablaba tenía algo que ver con las fábricas. Si no trabajaba en una tenía un padre, un tío, hermano o hijo', detalló sobre el lugar que fue formado hace poco más de 100 años por inmigrantes italianos que llegaron sin nada al lugar que ahora habitan unas 500 mil personas.

Según sostuvo Santiago Muñoz, Folc Industrial se extiende por unos ocho minutos y estuvo inspirado en el hecho de que las fábricas son el único lugar que abre 24 horas al día en la ciudad porque hay turnos corriendo todo el tiempo.

'Es como las famosas imágenes de los hermanos Lumiére que documentaron la salida de los obreros de la fábrica pero al mismo tiempo es diferente porque ya no es una salida para reunirse en espacios públicos para ellos compartir como individuos y no empleados. Eso ya no existe. Los empleados salen de la fábrica y se van directo para su casa, a su espacio privado', explicó sobre su cortometraje.

De hecho, la cotidianidad está tan sumida en las 'meta fábricas' que no hay otras formas de subsistir, según denunciaron algunos músicos a Santiago Muñoz.

'A los músicos se les hace muy difícil desarrollar su práctica de músicos porque la ciudad se auto define por esa idea del trabajador y le dan muy poca importancia a lo cultural, a las artes y a la música. Esto dificulta que el músico tuviese una presencia y un diálogo público. Entonces lo que hice fue invitar a diferentes músicos para hacer una banda sonora en vivo para lo que filmé', abundó sobre la participación de cinco músicos en vivo como parte de una presentación del cortometraje en el centro cultural de la ciudad.

Santiago Muñoz indicó que los músicos incluso participarán en la Bienal que comenzará a partir de septiembre en la ciudad anfitriona de Porto Alegre, que ubica en la misma región que Caxias do Sul. Esto, como parte del objetivo de los organizadores que persiguen descentralizar el evento y crear vínculos entre las ciudades y los artistas internacionales que exponen.

Para la Bienal de MercoSur se ha coordinado la asistencia de unos 300 mil estudiantes de escuelas públicas (en una ciudad que tiene la misma cantidad de habitantes que Puerto Rico) y con anticipación se han ido entrenando unos 300 mediadores para atender al público con una perspectiva pedagógica.

Santiago Muñoz actualmente tiene un trabajo exponiéndose en el Museo Rufiño Tamayo en México. También ha presentado su arte en Colombia, California y a nivel local.

Imagen del documental sobre Caxias do Sul de Beatriz Santiago Muñoz. (Suministrada).
Foto: