Comienza rodaje de película sobre beato boricua
El rodaje de la película 'Vivimos para esa noche' comenzó hoy en la Plaza Palmer de Caguas con la filmación de la escena del entierro de don Abelardo Díaz Morales, quien fuera pastor de la Primera Iglesia Bautista de Caguas, en una vivencia ecuménica representativa de la visión del beato Carlos Manuel Rodríguez.
'Corre sonido… corre cámara… y acción', dijo el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, para dar inicio al rodaje en el municipio anfitrión que abrió sus puertas a la filmación.
'Precisamente esa era la visión unificadora de Carlos Manuel, en el sentido de la iglesia universal, que manifestó en su responsabilidad hacia la atención de los problemas sociales. Fue un laico puertorriqueño que vivió su vida al servicio y por el bienestar de los demás por encima de sus quebrantos de salud. Es un ejemplo de vida para estos tiempos donde el individualismo predomina sobre el bien colectivo', dijo Luis Molina Casanova, director y productor de la película.
La película recoge la vida y obra del beato en dos historias paralelas con la técnica de la retrospección: una sobre Carlos Manuel en hechos históricos de Puerto Rico desde la década del 20 hasta la del 60, y la otra sobre el proceso de beatificación que inició en la década del 80, continuó en los 90 y culminó el 29 de abril de 2001 cuando fue proclamado beato durante la Santa Misa de Beatificación en Roma, Italia.
'La ambientación es el mayor reto, recrear la vida de la época, pero ya hemos identificado lugares de filmación en Caguas, Guayama, Aibonito, Humacao, Ponce y San Juan, y el Club de Carros Antiguos nos prestará los autos según cambiaron por década. También se filmarán escenas en Roma, Italia y la Santa Sede nos ha suministrado la grabación original que hicieran de la beatificación', explicó Molina sobre la película de una duración aproximada de hora y 30 minutos que será filmada en el formato de 35 mm Panavisión.
'Esta película es un homenaje a uno de los nuestros en tiempos donde el conflicto y el escándalo han sustituido y opacado nuestros valores como pueblo', dijo el cineasta residente de la Universidad del Sagrado Corazón, y reconoció que acometió este proyecto a instancias de su fenecido amigo Tony Croatto.
El guión es del escritor puertorriqueño Luis González Argüeso y el largometraje cuenta con la participación de 113 actores puertorriqueños. Entre ellos: Giussepe Vázquez, Cristina Soler, Ernestito Concepción, Marian Pabón, Jorge Castro, Velda González, Julio Ramos, Gerardo Ortiz, Sara Jarque, Letti Contreras, Johanna Ferrán, Juan Pardo, Anamín Santiago, Jorge Antares, Magali Carrasquillo, Rey Francisco Quiñones, Axel Cintrón, Gladys Aguayo y otros.
Este largometraje cuenta con el endoso de las arquidiócesis de Puerto Rico y en particular del Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, los medios de comunicación social de la Iglesia Católica, la Primera Iglesia Bautista de Caguas, la Universidad del Sagrado Corazón, la Pontificia Universidad Católica de Ponce, la Universidad Central de Bayamón, el Colegio San Ignacio de Loyola y su director Padre Mario Alberto Torres, el movimiento cooperativista y el municipio de Caguas, entre otros.