Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Consternados en PR con asesinato de Cabral

Artistas puertorriqueños expresaron hoy su consternación por la muerte del cantante argentino Facundo Cabral en una emboscada de desconocidos que tirotearon el vehículo en el que viajaba en Guatemala.

El cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale ('El Topo') hizo un alto hoy en su etapa de recuperación -tras ser sometido a tres ‘bypass' y sufrir complicaciones- para lamentar la muerte. 'Fue muy trágico y deja ver que la humanidad no ha podido zafarse de la camisa de fuerza de la intolerancia ideológica. Es como volver al pasado', dijo el creador de 'Verde Luz'.

El artista subrayó que 'el ser humano debe tener la mente abierta. Como cantor le toca a uno, porque este es mi oficio y he pasado por muchas situaciones difíciles… El prejuicio y la intolerancia hay que sacarlas del mapa'.

Aunque Cabán Vale conoció a Cabral, no pudo compartir a fondo con él, pero sí está impactado con su desenlace.

'Tuvo una vida dedicada al canto. Es una desgracia, una tristeza…', precisó el respetado intérprete.

Una llorosa Lucecita Benítez afirmó hoy que tras el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, 'uno tiene que estar alerta por estas reacciones'.

'Me atemoriza y recuerda a todos los demás artistas que han sido baleados, asesinados así. No entiendo lo de Facundo, no lo comprendo, se me hace muy difícil aceptar todo esto', comentó Benítez, por vía telefónica.

Agregó, además, que 'estoy anonadada. Realmente, sorprendida. Un hombre como Facundo, un cantautor tan grandioso como él, que promulgaba muchas cosas en su música de vanguardia...'

'La Voz Nacional de Puerto Rico' señaló que 'que suceda una cosa como esta, me parece horrible. Él era un hombre que lo que hacía era poesía. Fue un gran maestro dentro de su concepto musical'.

Desde su residencia, la intérprete del himno 'Génesis' comentó a Inter News Service (INS) que 'tengo el corazón partío, porque a Facundo lo conozco desde hace muchos años. Compartimos aquí, en mi país; en Argentina… Había un respeto mutuo… Que (muera) así tan violentamente… Un hombre que era todo lo contrario. Yo no lo comprendo. Necesito que alguien me dé una explicación'.

Por su parte, el cantautor boricua Roy Brown quedó consternado.

'Estoy dolido. Me siento con el pecho hundido, muy mal. Es una pena que una persona como Facundo Cabral tenga que morir de esa manera, tan violentamente, y que lo hayan cazado así. No se lo merecía. Me siento triste...', manifestó el artista.

El vocalista resaltó, además, que 'estoy empezando a recuperarme para celebrar su vida. Fue, sin duda, uno de nuestros grandes comunicadores a través de la canción'.

'Facundo Cabral visitó más de 150 países y trabajó con muchísima gente. Aquí, en Puerto Rico, tenía muchos amigos, gente que lo admiraba'.

Destacó, también, que sus seguidores, 'disfrutaban con él por su sentido del humor y se conmovían con su profundidad. Es una gran pérdida para los puertorriqueños, para todos los latinoamericanos y, especialmente, para los argentinos'.

Roy Brown mencionó, en entrevista con Inter News Service (INS), que nunca coincidió con Facundo Cabral, pero admira su obra.

Finalmente, el empresario César Sainz, quien producía los espectáculos de Facundo Cabral en Puerto Rico, dijo que 'es algo que me dejó totalmente en shock. En 30 años que llevo laborando en esto, nunca había trabajado con un artista tan noble y genuino', manifestó Sainz.

Totalmente abatido, el productor resaltó que 'Facundo era lo que cantaba. Sumamente sencillo y no le gusta lo de divo. Era lo opuesto a un artista. Estoy muy sorprendido'.

La relación profesional de Sainz y Cabral comenzó a principios de los '90, cuando se hizo cargo de sus conciertos en la isla.

'Nuestra relación era de muchos años. Era de los pocos artistas que se acordaba de los nombres y apellidos de los promotores con que trabajaba en distintos países. Te preguntaba hasta por los hijos. Me preguntaba hasta por el cumpleaños de mi hija', recordó Sainz.

Expresó, también, que 'esto me ha afectado emocionalmente. Posiblemente, él venía en septiembre con nosotros (para un espectáculo), porque iba a estar en República Dominicana. El colega, César Súarez, de República Dominicana, me había llamado la semana pasada para que buscara una fecha para así dividirnos los pasajes'.

César Sainz rememoró que a finales de marzo de 2010, el cantautor argentino se presentó en el Centro de Bellas Artes 'Luis A. Ferré' en Santurce, en Ponce y en Mayagüez.

Precisamente, el productor señaló que Cabral se confundió en la Plaza de Recreo de Mayagüez con el público, retratándose con el piragüero y con el muchacho que vendía ‘hot dogs'.

'Le preguntó al muchacho que vendía piragua, ‘oye, yo me puedo retratar con usted?' Además, se sentó con personas que jugaban dominó y se retrató frente al Teatro Yagüez. Era lo contrario a un artista, un hombre totalmente sencillo', precisó a la agencia INS.

Reveló, asimismo, que hace 10 ó 12 años Facundo Cabral residía en Buenos Aires, en un apartamento de una habitación, porque no le gustaban los lujos.

Sainz indicó que en cada viaje, Cabral preguntaba, 'por el Padre Pedro Ortiz, de la Iglesia Católica de Caguas, y visitaba a Padre Álvaro (ya fallecido), de la Iglesia El Volcán, en Bayamón'.

El empresario, que aseguró que la vida de Facundo Cabral estuvo llena de tragedias, subrayó que para su equipo de producción presenciar un concierto del artista era aprobar 'un semestre universitario en Humanidades y Sociales'.