El Lujo de México celebra bodas de oro con PR
CAGUAS - 'El Lujo de México', Marco Antonio Muñiz, celebró por todo lo alto sus 'bodas de oro' con Puerto Rico tras cincuenta años de venir a la Isla a cantar.
La noche del sábado, víspera del Día de los Padres, Muñiz presentó un repertorio casi idéntico al de su espectáculo anterior, realizado el año pasado como antesala al Día de las Madres.
El Centro de Bellas Artes de Caguas fue el escenario de ambos conciertos con un denominador común: una audiencia fiel y en conexión perfecta con su ídolo.
Con sólo Marco Antonio mostrar su sonrisa, el público se estremece. Esa misma escena se ha repetido desde que nos visita hace 50 años.
El barítono mexicano, de 78 años de edad, comenzó la velada a las 9:12 de la noche con 'Amanecer borincano', en medio de un mar de aplausos y frases como, 'te queremos, Marco' y 'eres único'.
Tras entonar 'Escándalo', el experimentado cantante se dirigió a la gente, salpicando sus comentarios con su habitual sentido del humor.
'Estimada concurrencia, muy buenas noches. Estoy emocionado hasta la médula. Sí, tengo médula… Emocionado por la recepción, por tener el privilegio de volver a pisar este escenario tan bello', afirmó Muñiz, resaltando que es un ‘borimex', aunque le gusta que digan que es puertorriqueño.
Al repasar su romance ininterrumpido con Puerto Rico -que empezó en 1961- Marco Antonio siguió con 'El Despertar' y estrofas de 'La Bikina' y 'Que bonita es mi Tierra', respaldado por los hermanos Lomelli en los coros.
Muñiz elogió el legado musical de Rafael Hernández, Bobby Capó, Pedro Flores y Sylvia Rexach, al igual que el talento de Rafi Monclova y luego continuó conquistando a los espectadores -que casi llenaron el recinto- con 'La Luz', 'Extraños en la noche y 'Por estos amores'.
En la velada de confesiones y recuerdos, denominada 'Mis 50 años de romance con Puerto Rico', el artista admitió que su vasta trayectoria, 'me ha dado muchas satisfacciones y uno que otro fracaso, pero no somos perfectos'.
En broma y en serio, Marco Antonio preguntó a la audiencia, 'vamos bien?', porque estaba dispuesto a alterar el concierto para complacerla, ya que cuenta con '70 elepés' y agregó que 'lo único que no puedo hacer es cambiarme de ropa delante de ustedes'.
Los temas de Armando Manzanero son pieza fundamental en el repertorio de Muñiz, por lo que conmovió con 'Por debajo de la mesa', 'Parece que fue ayer' y 'No sé tú'.
'Pues yo lo veo y no lo creo, 50 toletes! Lo que ha pasado por esta vida y lo que se ha ido… Ya me estoy componiendo, porque tengo doctores amigos míos. Estoy en la mejor disposición…', subrayó con picardía, para seducir a las damas de mediana edad.
De sus temporadas en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton, Marco Antonio cantó 'De lo que te has perdido' y, a los pocos minutos, agradeció a Danny Rivera por haberlo invitado al Carnegie Hall -el único escenario que no había pisado- y le dedicó el tema 'Madrigal' .
'Alondras en el Bosque', 'Borinqueñita', 'Amor pirata' y 'Lágrimas negras' no podían faltar en esta reunión de amigos, en la que el protagonista detuvo el ritmo del show para alborotar a todos con un chiste subido de tono que le exigieron a viva voz.
Frente al piano y en medio aún de las carcajadas de los fervientes fanáticos, Marco Antonio Muñiz dio inicio al segmento que incluyó 'Bajo un palmar', 'Te amaré toda la vida' y 'Mi amor por ti'.
Los números 'Amor de mi bohío', 'Guantanamera', 'Contigo a la distancia', 'Nosotros', 'Silencio', 'Perdón', 'Jibarito' y 'A dondequiera' animaron al público a hacerle coro a este señor del espectáculo.
Justo a las 10:36 de la noche, Marco Antonio fue ovacionado al despedirse, pero tuvo que retornar al escenario para brindar como 'ñapa' las melodías 'Tiempo' y 'Tres palabras'.
Marco Antonio Muñiz puso punto final a su cita musical con el impactante tema 'Por amor', a dúo con su hijo Antonio 'Toño' Muñiz, quien por derecho propio recibió la total aceptación, al fungir como telonero en 'Mis 50 años de romance con Puerto Rico'.
Toño deslumbró con su impecable ejecución de 'Sentirme vivo', 'De eso se trata', ' A puro dolor' y un ‘medley' en honor a 'El Príncipe de la Canción', José José, que incluyó 'Vamos a darnos tiempo', 'Voy a llenarte' y 'El Triste'.