Michel y Giovani a cuatro manos
En su nuevo disco, 'Mano a mano', el pianista Michel Camilo regresa al formato de trío, con el que comenzó su carrera. Camilo se hace acompañar del percusionista Giovanni Hidalgo y el contrabajista Charles Flores. Mano a mano combina composiciones originales y clásicos (‘The Sidewinder', ‘Naima' y ‘Alfonsina y el Mar').
La nueva entrega de Michel Camilo supone la vuelta al formato que le vio surgir como músico, el trío.
El logro artístico vuelve a sorprender por su solidez, elegancia y versatilidad. Mano a Mano es una combinación de originales y standards ('The Sidewinder', 'Naima' y 'Alfonsina y el Mar') en la que el trío de Camilo transita con igual perfección y maestría por los ritmos latinos, las baladas de profundo calado y la mágica interacción de un trío de jazz rindiendo pleitesía al género que le da nombre.
El aclamado director español Fernando Trueba escribió lo siguiente en las notas de la producción:
Hace algunos años, Michel Camilo grabó un original y exuberante dúo con Giovanni Hidalgo llamado Hands in Motion. Ahora vuelve a seis manos, con un trío puramente latino: piano, bajo acústico y percusión, en el que están representados tres territorios claves en el desarrollo de la música caribeña: la República Dominicana de la que es originario Camilo, Puerto Rico con el rey de las congas, Giovanni Hidalgo y, cómo no, la isla de Cuba con el gran contrabajista Charles Flores.
Como seguidor incondicional del trabajo y la carrera de Michel Camilo me atrevo a afirmar que con Mano a Mano estamos ante el climax de la madurez de un artista, al que sin duda no es ajeno su paso por las salas de concierto a través de sus incursiones en el mundo clásico, su constante apertura a las músicas de otras latitudes, desde el flamenco a la música brasileña y su constante presencia en los clubs y festivales de jazz de todo el planeta. Mano a Mano deslumbra por su serenidad y por el total control del artista sobre su obra, un control que, sin embargo, no excluye el lirismo ni la poesía.