Culmina JazzFest mojado y con poco público
Las ejecuciones de las nueve bandas que se presentaron el la Vigésimaprimera edición del Heineken JazzFest estuvieron a la altura que esperaba la escasa asistencia que concurrió al Anfiteatro Tito Puente, a juzgar por los aplausos entusiastas con los cuales les respondieron. (Fotos: Joe Colón)
Sin embargo, la lluvia que ha estado acaeciendo durante la pasada semana y ciertos detalles de los productores del espectáculo de reputación internacional, empañaron intensamente la lucidez del mismo.
El Heineken JazzFest concluyó cerca de las 10:00 p.m. de ayer domingo con un arcoiris de temas que complacieron a los padres y abuelos de la generación actual, y que fueron popularizados por los fenecidos Tito Puente, Tito Rodríguez, La Lupe y el ‘crooner' Frank Sinatra.
La ‘big band' dirigida por el trompetista Humberto Ramírez estuvo a cargo de la instrumentación y las voces de Michelle Brava, Josué Rosado y Mike Ritacco fueron recibidas calurosamente por un público significativamente menor en cuantía al de las pasadas dos décadas.
La orquesta de Ramírez, con 18 músicos, tres solistas y dos coristas, fue precedida por el septeto del destacado saxofonista puertorriqueño David Sánchez, denominado Ninety Miles, por la diferencia en distancia náutica que hay entre Cuba y la Florida, cuya participación fue acogida con beneplácito, a pesar de que se desarrolló durante el aguacero mas intenso que afectó el festival.
El inicio de la velada fue a las 5:00 p.m. con dos bandas formadas por los más destacados de más de un centenar de participantes del programa de la universidad de jazz Berklee de Boston, agrupadas en dos grupos denominados Berklee in Puerto Rico Student Band, que participan en talleres apoyados por el Heineken JazzFest.
Tanto la participación de los estudiantes, como la de Ramírez, fueron bendecidas por la ausencia de lluvia y la de los alumnos fue incluso favorecida con unos tenues rayos de sol.
Muy lamentable para la mayoría de los entusiastas fue la imposibilidad de reprogramar los actos que se vieron afectados por la cancelación de la función del sábado: el bajista puertorriqueño Agustín Barreto, la icónica cantante estadounidense Dee Dee Bridgewater, comparada con la difunta Billie Holliday, y la banda de nueve músicos del conguero Poncho Sánchez.
De hecho, la cancelación de la presentación de Sánchez evocó recuerdos de finales de la década de los 90, cuando el festival se celebró en el Estadio Sixto Escobar en el sector del Escambrón en Puerta de Tierra y una ventolera colapsó un andamio de anuncios, hiriendo a varias personas y ocasionando la cancelación del espectáculo, precisamente, un sábado. En aquella ocasión los productores pudieron reprogramar la presentación de dos de las tres bandas para el día siguiente, iniciando la jornada un par de horas mas temprano.
Al menos uno de los entusiastas al festival presentó fotografías de Bridgewater, quien aseguró que estaba dispuesta a presentar su espectáculo en la hospedería que albergó a las luminarias, pero la cual carecía de instalaciones adecuadas para permitirle cantar.
Repertorios
Berklee in Puerto Rico Student Band
Así Como Soy
Puro Maniquí
West Coast Blues
A Shade of Jade
Sounds Like Something
Puerto Rico (de Eddie Palmieri)
Ninety Miles
Brown Bell Blues
Echa
And This Two Shall Pass
The Forgotten Ones
Back Action Figure
Paradise Found
City Sundown
La Fiesta
Humberto Ramírez Big Band
Fagot's World
Mi Socio
I've Got You Under My Skin
Ban Ban Queré
El Que Se Fué
La Tirana
Complicación
My Way
Cuban Fantasy
Fly Me To The Moon
Fever
Avísale a Mi Contrario
New York, New York
Mamagüela