Mujeres montan Tenderete Fotográfico
Mujer trabajadora, joven militante, infante, mujer mendiga tal vez sin techo, madre lactante, mujer parturienta, paciente, mujer valiente, libre y plena. Imágenes de la mujer en la diversidad de roles que protagoniza fueron vistos como parte de la selección del Tenderete Fotográfico, una iniciativa que surgió para conmemorar la campaña del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La convocatoria es de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RMSLAC) y en Puerto Rico, Taller Salud fue la organización que asumió la organización del evento.
Según 80 Grados, La foto con mayor puntuación fue titulada 'Hellp síndrome', de Dora Irizarry. Mediante el ensayo fotográfico de Dora supimos sobre el síndrome HELLP, enfermedad de causas desconocidas que descompone los glóbulos rojos en la sangre de la mujer embarazada, produce un bajo conteo de plaquetas. Este síndrome se presenta en aproximadamente 1 a 2 de cada 1,000 embarazos y en el 10-20% de las mujeres embarazadas con preclampsia o eclampsia severa. Los problemas con el hígado y otras complicaciones del síndrome HELLP pueden empeorar rápidamente y ser dañinos tanto para la madre como para el bebé.
El síndrome se presenta usualmente antes de las 37 semanas de embarazo. Algunas veces, se puede manifestar en la semana posterior al nacimiento del bebé. El tratamiento principal es dar a luz al bebé lo más pronto posible, incluso si éste es prematuro o mediante cesárea, como ocurrió en el caso de Lucila, la hermana de Dora y sujeto en la foto ganadora del Tenderete.
En la foto ganadora podemos ver como la joven madre, que estuvo más de un mes en intensivo en un hospital distinto al de su bebé, estimula sus pechos para producir leche materna, aún cuando los medicamentos y su condición física no le permitían alimentar a su cría. Este gesto hermoso de amor y compromiso fue captado por su hermana Dora, quien compartió la imagen que posteriormente se convirtiera en ganadora del Tenderete Fotográfico.
'La recuerdo cantando las nanas que grabó para su bebé. Sus ojitos estaban cerrados y ella se veía totalmente entregada al ejercicio. Me sentía muy orgullosa de ella porque a pesar de todo lo doloroso del proceso que estaba viviendo, estaba viva y seguía echando hacia delante enviándole todo su amor a su bebé, mi otra guerrillera favorita. Pues todavía sigue luchando por su vida,' nos explica Dora.
La experiencia de la maternidad de Lucila también ha expuesto a esta joven y a su familia ante otras problemáticas como el derecho y la necesidad del amamantamiento a los recién nacidos y el difícil camino que continúa siendo en los hospitales del país. Dora nos relata como en el hospital donde se encuentra la bebé, no se le permitía en un principio que se llevara leche donada por otra mamá que estuviera lactando a su bebé. Le comenzaron a dar leche de fórmula a la bebé y siendo esta prematura, se le afectó el estómago con bacterias, infecciones y sangrados. Tras esta experiencia el padre de la infante continuó en su intento por que se le suministrara leche materna donada hasta lograrlo. Al momento a la bebé, quien aún se encuentra en intensivo, se le suministra a diario leche de una madre donante quien comparte la de su hija en un gesto solidario.
La participante relató cómo la cámara fotográfica le sirvió como terapia para manejar tan difícil situación. Dora explicó: 'Mi hermana acababa de cumplir 28 semanas de embarazo. Comenzó a sentirse mal y tuvieron que llevarla al hospital. Allí le hicieron una cesárea de urgencia, luego tuvo un paro hepático, un paro renal y sufrió un arresto cardiovascular. Estuvo en intensivo más de un mes y le hicieron muchos tratamientos que le salvaron la vida: diálisis, centrifugado, medicamentos y plasmaferesis. Este último tratamiento cuesta aproximadamente mil dólares diarios.' La joven añade que esta experiencia la reafirma en la necesidad del acceso gratuito y accesible a los servicios de salud para todas las personas, especialmente las mujeres.
Taller Salud existe en Puerto Rico desde finales de la década de los 70s y es el primer colectivo feminista organizado en la Isla que trabaja en pro de la salud de las mujeres. Algunos de los focos de acción de Taller Salud tratan temas como la prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos en adolescentes, violencia, agresión sexual y maltrato a menores. La entidad se encuentra en construcción el Centro de Documentación e Información, que será el primer archivo en todo Puerto Rico dedicado a la salud de las mujeres.