Cómo dejar atrás los malos hábitos de sueño
Eres de los que te enorgulleces por tu capacidad de funcionar con tan sólo 5 horas de sueño cada noche? Pues debes saber que los expertos lo consideran un 'logro' de virtudes cuestionables, pues podrías estar sometiendo tu organismo a un esfuerzo inncesario y provocando tu propio envejecimiento prematuro.
'La pérdida crónica de sueño tiene un efecto profundo en el metabolismo y el funcionamiento hormonal', expresa Eva Cauter, profesora de la sección de Endocrinología del Centro Médico de la Universidad de Chicago.
'Las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo indican que los efectos de la pérdida crónica de sueño pueden ser tan serios como los que causa la falta de actividad física', añade.
Si no se duerme lo suficiente -por lo menos 8 horas cada noche- se ven afectados dos mecanismos que regulan el sueño y la vigilia. Uno es el ritmo circadiano, mejor conocido como nuestro reloj biológico, que nos dice cuándo es hora de dormir. El otro es la homeostasis, que es el mecanismo que regula cuánto tiempo nos quedamos despiertos y cuánto necesitamos dormir.
Independientemente de que te cueste trabajo conciliar el sueño o quedarte dormido, existen algunos trucos que pueden ayudarte a dejar atrás las ojeras. El Centro de Trastornos del Sueño de Nueva York recomienda:
* Expónte a la luz natural del día durante al menos 30 minutos. La luz natural ayuda a reajustar nuestros despertadores internos para que nos den ganas de irnos a dormir a la hora correcta.
* Sal a caminar. En un estudio de investigación que incluyó a más de 700 personas, las que salían a caminar presentaron una probabilidad un tercio menor de tener dificultad para quedarse dormidas. Esto debido a que la luz natural es crítica para nuestro ciclo de sueño y vigilia.
* Reduce o elimina el consumo de alimentos que contengan cafeína. El té, el café, los refrescos y otros alimentos con cafeína, así como la nicotina y el azúcar, son fatales cuando se ingieren antes de irte a la cama. Asimismo, evita las bebidas alcohólicas, que son sedantes pero afectan el sueño.
* Que tu cuarto esté lo más oscuro posible. La oscuridad estimula la glándula pineal, haciendo que produzca más melatonina, una hormona sensible a la luz que se ubica en el cerebro. Para manipular naturalmente esta hormona, compra unas cortinas de un material especial que ayude a bloquear completamente la luz exterior, elimina cualquier artefacto que produzca alguna luz o usa un antifaz para dormir.
* Haz ejercicio temprano. Hacer ejercicio con regularidad es un auxiliar natural para dormir porque alivia el estrés. Pero evita hacerlo cerca de la hora en que vas a acostarte, pues el ejercicio eleva los niveles de cortisol y hace que sea más difícil conciliar el sueño. Lo recomendable es hacerlo en la mañana o en la tarde.
* Oblígate a dormir 8 horas corridas. En una encuesta realizada por la Fundación Nacional del Sueño, el 45% de las personas entrevistadas dijo que dormían menos para hacer más. Pero la recomendación es que no importa cuán ocupado estés, reserves 8 horas continuas cada noche para dormir y no permitas que cosas de último minuto o sin importancia te priven del sueño.