Cerca la hora cero de Roy Brown
El cantautor Roy Brown afirmó que 'todo está listo' según se acerca la hora cero para su concierto del sábado en el Centro de Bellas Artes 'Luis A. Ferré' en Santurce, donde celebrará cuatro décadas que han transcurrido desde el lanzamiento del disco 'Yo protesto'. Unos 20 temas provocarán que imágenes de la situación política, social y cultural del País invadan la memoria de los espectadores en dos horas de velada musical.
El artista reveló que experimenta emociones encontradas, especialmente, cuando 'retomo canciones que no he (entonado) hace un tiempito, como haré en este concierto -en el que participarán, además, Zoraida Santiago, Tito Auger y el percusionista Eggie Castrillón- porque me pongo a pensar cómo lo hice la primera vez'.
'Uno se transporta y le da un poquito de nostalgia, de saber que eras otra persona y has continuado viviendo dentro del mismo cuerpo, pero este ha ido cambiando y, también, la mente', explicó conmovido, en entrevista con Inter News Service (INS).
Ante la insistencia de cómo se ha reinventado con los años, Brown comentó que 'uno está dentro de lo que es la poesía y una música que es ecléctica por su naturaleza. Yo hago folklore, jazz, rock, balada… Hay una mezcla de influencias. Incluso, he hecho conciertos que han sido fracamente de estilo clásico, con el acompañamiento de violines…la Orquesta Sinfónica o Filarmónica'.
Agregó convencido que 'ahora en la historia musical está lo urbano, que es más de estudio, donde uno lleva grabaciones y se acompaña no tanto como con música en vivo, aunque hay excepciones. En ese sentido no he ingresado dentro de ella, ni tampoco dentro de la música de baile'.
El cantautor subrayó que la música de corte social que compone e interpreta, 'tiene una forma de presentarla, porque es para ser escuchada. Es difícil uno reinventarse en el sentido de plantearse hacer un cambio drástico'.
'Para poder seguir en esto, uno tiene que tomar esas canciones que son las favoritas de la gente y sí, reinventarlas, hacerle nuevos arreglos, darle un poco más de vitalidad y vigor en el sentido musical', precisó Roy Brown.
El vocalista detalló que 'hay que seguir componiendo, pero las canciones son muy difícil de pegarlas dentro de ese tipo de audiencia, que es cíclica. Deja de crecer y de momento empieza a crecer de nuevo…'
Al ser cuestionado sobre si está preparando a la nueva generación para pasar el batón en algún momento, Brown indicó que 'hace unos años atendía gente joven y realizaba talleres y grabaciones experimentales. Últimamente, no lo he hecho mucho'.
'Vivo en Mayagüez, me gusta vivir aquí y creo que voy a continuar viviendo acá. Se hace lejos a la gente joven llegar acá, porque realmente el acervo cultural es San Juan', dijo, para justificar que tenga un poco las manos atadas para, en este momento, dedicar mucho tiempo a educar a intérpretes noveles.
Puntualizó, además, que otra limitación que tiene es que 'he asumido otro rol, de papá. Cuento con un nene de cinco años y una nena de 10 años de edad. Eso es prioridad, por lo que no tengo el tiempo para dedicar a dar talleres'.
Aseguró, por otro lado, que la música de conciencia social no es 'tan rentable, si te comparas con otros artistas que realmente hacen mucho dinero y con eso impulsan su carrera a nivel internacional. Más si estás trabajando dentro del contexto de una colonia, donde el Estado no es que te reprima, pero no está contigo, no hay una red de apoyo. Entonces, uno tiene unas limitaciones'.
El artista enfatizó, asimismo, que 'el movimiento nacional puertorriqueño está muy fuerte a nivel musical. Hay carreras como la de Andrés Jiménez, Antonio Cabán Vale ('El Topo'), Haciendo Punto en Otro Son, Fiel a la Vega y otros de la música folklórica como Mapeyé, quienes han continuado trabajando por décadas. También, Gary Núñez con su Plena Libre… Ellos siguien trabajando y tienen un reconocimiento muy grande a nivel nacional e internacional. Cómo uno lo hace? Pues, hay limitaciones, pero tenemos la suerte de contar con un pueblo que nos apoya'.
Roy Brown reveló a la agencia INS que en la intimidad de su hogar o rodeado de amigos suele escuchar todo tipo de música.
'La curiosidad me llevó a escuchar música tradicional de otros continentes, como Asia, Oriente Medio, África, Europa y Latinoamérica. Siempre me ha gustado el jazz moderno y el viejo. Me gusta mucho la música clásica, la ópera y las obras musicalesde Londres y Nueva York. Tengo gustos bastante vastos… Ahora soy más fanático deJoan Manuel Serrat y de Joaquín Sabina. Pero, también, le presto atención a los jóvenes que vienen con sus canciones', finalizó el intérprete. INS