'A las noticias hay que darle el peso necesario'
En esta segunda parte de nuestra entrevista con El Visitante de Calle 13, Eduardo Cabra Martínez, habla de su experiencia con la escena musical cubana, sus panas cuando empezó en la música, y sobre con qué artistas, tanto a nivel internacional como nacional, le gustaría colaborar.
La mente maestra detrás del sonido de Calle 13 vive muchas cosas en este momento, pero no deja de pensar en la música... en su música. En la parte final de nuestra conversación con el Visitante (y no nos referimos al periódico hispano de la Iglesia Católica), Cabra Martínez resaltó su experiencia en el ambiente musical cubano, recordó a sus corillos viejos en la música boricua y enfatizó las ganas que tiene de grabar con Tego Calderón.
NC: Y cómo va Cuba, cómo ves la música cubana en la actualidad? Hay algo que quieras decir de tu experiencia allá?
Visitante: Pues yo he estado trabajando allá, como te dije, y hay algo que te quiero decir sobre eso, y es que los músicos allá se han ido bastante, y a veces se complica la cosa. Por ejemplo, uno está en el estudio y piensa, ‘coño, necesitamos a este músico que haga esto en esta canción o a este otro para que haga algo acá', pero cuando vamos a buscarlo se ha ido del País. Y no estamos hablando de que se van a Miami, es que se van a Europa, a Canadá, a Asia, a todas partes del mundo, y algunos van y vuelven, porque es que son de muy alta calidad y en todas partes del mundo los reclaman. Por ejemplo, fuimos donde esta flautista que la necesitábamos, llegamos a la casa y nos dijeron que se había ido hace un mes. Pero lo bueno de Cuba es que hay muchos, muchos músicos extraordinarios, la camada de talento es extraordinaria.
Y entonces está la manera en que trabajan, haciendo el máximo con poco. Hay un estudio bien carollamado Abdala, con buen equipo, pero no todo el mundo puede grabar ahí. Yo siempre trato de mantenerme en la raíz de la cuestión. Por ejemplo, con Diana una vez fuimos a un estudio súper ‘roots', de un pana de nosotros que se llama Fito (Adolfo Martínez) y pude ver como hacen maravillas. Allí hemos grabado un montón de cosas de Diana, ellos tienen sus trucos para hacer que la cosa suene muy bien. Fito es un genio, él es uno de los principales ingenieros de las cosas que hace el grupo Buena Fe, que es como un rock alternativo de Cuba que tiene buena recepción a niuvel mundial. Lo que he visto en la escena musical cubana, en realidad, en todo lo que es la gente cubana, es que la gente está con mucha fe, con fe de que todo va estar bien, con mucha tranquilidad. Sí, uno ve que la derecha trata de meter la mano, como cuando pasó lo de mi boda con Diana, que fue en Miami donde se difundió. Pero yo creo que el caos realmente lo forma la prensa. Es más, yo creo que a la gente ni le importó que se casaran los príncipes, pero los medios son los que lo inflan porque quieren vender. No es nada en contra de la prensa, pero hay otras noticias que se les debe dar más importancia, en vez de cosas como esas. A las noticias hay que darle el peso necesario y a veces se les da más peso a cosas que no son.
NC: Y en Latinoamérica, con quienes grabarías?
Visitante: Está complicado eso… hemos tenido suerte, han sido unas peladas las colaboraciones que hemos tenido, pensando en las cosas que hicimos con Mercedes Sosa, con Vicentico, de los Fabulosos Cadillacs. Quizás con… no sé, mano, lo que realmente me gustaría es escuchar algo cabrón que me vuele la cabeza, como cuando escuché a los Cadillacs hace como 20 años atrás. Me gustaría colaborar con una banda nueva de Latinoamérica, de alguna forma sumarle algo de lo mío y producir de lo mío, eso sería chévere.
NC: Oye, y qué pasó con aquellos proyectos que tenías antes, como Kampo Viejo y Bayanga?
Visitante: Diantreeeeeee!!! Kampo Viejo!!! Wow, eso es bien viejo, noventoso, si, me acuerdo, me acuerdo, de cuando formaba parte de esa banda de ska, buenos tiempos, jajaja… y pues, lo de Bayanga, eso es prácticamente el mismo corillo que toca ahora con Calle 13. El otro día los muchachos, Ismael (Cancel, baterista), Mark (Rivera, guitarra), Coco (Héctor Barez, percusión) y Andrés (Cruz, percusión) estaban hablando de eso, de hacer una reunión de Bayanga, y que también estuviese ‘Minito' (Herminio Cabrera, cantante) y ‘Beto' (Alberto Torrens, percusión), para que estuviésemos completos y yo les dije que lo cuadraran y me avisaran con tiempo, que organicen el mambo y que yo me subo y le metemos. Además, ahora tenemos un estudio, donde quizás se puedan grabar unas cositas allí. Ahora hay más recursos, antes no teníamos ni un lugar donde ensayar. Si ellos lo cuadran, yo me zumbo de casco.
NC: Mucha gente no lo sabe, pero, a pesar de viajar bastante, tú de momento llegas a Puerto Rico y te apertrechas en el estudio… Se oirá pronto un disco tuyo sólo como productor, quizás con otros cantantes o ‘liricistas'?
Visitante: Una vez me preguntaron eso, porque decían que me iba de Calle 13, y se formó un peo innecesario ahí por los rumores, y los tuve que desmentir. Pero ahora mismo tenemos un montón de cosas, un montón de trabajo. Ahora mismo, Calle 13 está en un momento muy importante en cuanto a nuestra carrera. Está lo de Ileana, que quiero acabarlo ya, lo de Diana que quiero acabarlo ya… pero me gustaría algún día hacer un disco que tenga de todo, que tenga música instrumental, que haya par de cantantes. Eso estaría para mí súper nítido, es como que lo último para hacer de las cosas que tengo en mi lista. Para mí estaría súper nítido empezar a hacer música y si cabe una voz, pues meterlo.
NC: Con quienes de Puerto Rico trabajarías? Quiénes presentan propuestas, tanto musicales como de letra, con los que te identificas?
Visitante: Pues, que bueno que me preguntas, porque esto es algo que llevo pendiente a hacer desde hace tiempo y por distintas razones no se ha dado. Me gustaría hacer algo con Tego Calderón y siempre lo he dicho. Es algo que hay que hacer y si Tego lee esto que sepa que estamos pa' eso. También tengo algo pendiente ahí con Tráfico Pesado. Y sabes con quien más me gustaría? A mí me gustaba mucho una banda que se llama Polbo, no sé si voló en cantos, porque oí que el cantante se fue a Estados Unidos. Otra gente que respeto mucho es Superaquello, que para mí esa gente cuando salió estaban muy adelantados a lo que había no tanto aquí, si no a nivel mundial. Todavía me mantengo en contacto con algunos de ellos. Por ejemplo, uno de ellos, Francis Pérez, colaboró en el tema de ‘Prepárame la cena', del disco último de nosotros, metió una guitarra y trabajó en las voces también. En Puerto Rico hay mucho talento y si se cocinan bien, las cosas salen gufiás'.
Lee la primera parte de esta entrevista:
Visitante: 'Las cosas hay que hacerlas ya'
joven