Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Estudiantes del RUM ganan competencia

Un equipo conde doce estudiantes de los departamentos de Ingeniería Química (INQU) e Ingeniería Mecánica (INME) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) obtuvo el primer lugar en la Chem-E-CarCompetition, que se celebró recientemente en Atlanta, Georgia.

El Cokí Racing Team recibió el galardón durante la Conferencia Regional de la American Institute of Chemical Engineers (AIChE) en abril, se informó hoy.

La competencia combina los conocimientos químicos y también de diseño de los alumnos, además de exigirles muchas horas de trabajo durante las que aprenden a trabajar en equipo.

'Dedicación y ganas de aprender son claves para el éxito', sostuvo Daniel Rivera, co-capitán del Cokí Racing Team.

El prototipo de carro de los boricuas utiliza un motor que está hecho completamente de piezas de Lego, confeccionado por Ales Zorko en Eslovenia. Una vez recibieron el motor, comenzaron a trabajar en enero 2011 para competir en abril y estuvieron listos dos semanas antes del evento, tiempo que sirvió para calibrarlo.

El equipo que representó al RUM se midió contra 20 universidades del sureste de Estados Unidos, de entre las cuales, los primeros cinco lugares cualificaron para las competencias nacionales que se celebrarán entre octubre y noviembre, en Seúl, Corea del Sur.

Cokí Racing Team defenderá su galardón como World Champions, distinción que obtuvo en Montreal, Canadá en el año 2009.

De acuerdo con el doctor Antonio Estévez, catedrático de INQU, los elementos de la competencia incluyen un afiche, una aplicación de seguridad y la competencia como tal.

'En el póster explican toda la parte técnica, los fundamentos del carrito con mucho detalle. En la parte de seguridad, desde el año 2006 en que hubo un incidente, las normas han sido muy estrictas desde entonces. Los jueces consideran las presiones altas, los riesgos de derrames de compuestos químicos durante la carrera y las emisiones de todo tipo', agregó.

El Cokí Stroj debía arrancar y frenar por medio de una reacción química en la que utilizamos agua oxigenada que se descompone en agua y oxígeno mediante un catalizador. El oxígeno se guarda en altas presiones en el tanque de Gotcha, se guarda en un filtro y el motor tiene cuatro pistones en línea, lo que logra que se mueva el carro.

Lo que mide la competencia es precisión, ya que una hora antes de la competencia es que le indican la distancia y el peso que debe tener el carro.

La meta de la competencia es que el vehículo corra en línea recta una distancia entre 50 a 100 pies con una carga de entre cero a 500 gramos de agua.

Elvin Vargas con el modelo de carro ganador.
Foto: