Consumir cerveza puede mejorar tu salud ósea
El consumo moderado de cerveza y vino se relaciona con una mayor densidad mineral ósea en hombres y mujeres de hasta sobre 60 años, según un estudio publicado en el último número de American Journal of Clinical Nutrition.
La investigación, realizada por el Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts en Boston, ha analizado la densidad mineral ósea en muestras tomadas en tres puntos de la cadera de 1,182 hombres y 1,289 mujeres. La investigación analizaba la influencia del consumo de diferentes bebidas, tales como cerveza, vino, y otros licores con la cantidad de alcohol ingerido.
Los resultados sugieren que un consumo moderado tiene un efecto positivo sobre la densidad mineral ósea, mientras un consumo elevado de alcohol puede contribuir a la pérdida ósea. Pero además se observó que la relación era más positiva en el caso de las personas que tomaban cerveza y vino, frente a aquellosque ingerían otro tipo de bebidas con contenido alcohólico. En la investigación se destaca también el hecho de que la cerveza es la única bebida que contiene silicio, un mineral que inhibe la pérdida de hueso, a la vez que incrementa la densidad ósea promoviendo la formación de colágeno.
Investigaciones previas ya apuntaban a que el consumo moderado de cerveza podría promover la salud ósea a través de dos mecanismos -vía etanol y vía silicio- y podría prevenir el desarrollo de osteoporosis. A ello habría que añadir la capacidad estrogénica de algunos flavonoides que se encuentran en la cerveza.
Si bien está documentado que el consumo excesivo de alcohol tiene un impacto negativo sobre la salud, esta investigación ratifica resultados previos que indicaban que la ingesta moderada de bebidas fermentadas de bajo contenido alcohólico está relacionada con un efecto protector de la salud ósea. Entre los factores implicados en este efecto se encuentran tanto el etanol como otros componentes no alcohólicos presentes en estas bebidas fermentadas. De manera que, una cervecita con moderación puede ayudar a tener huesos más fuertes!