Conquista 'La Pasión según Antígona Pérez'
Más allá de las impecables actuaciones, el crédito principal para el montaje de 'La Pasión según Antígona Pérez' debe ser para el productor, director y escenógrafo Gilberto Valenzuela.
Valenzuela recreó fielmente un pueblo oprimido por el dictador 'Creón' y llenó de dramatismo la pieza con la cobertura de los hechos por los periodistas, caracterizados en forma convincente por Jimmy Navarro, Juan Pablo Díaz, Teresa Hernández, Luis Gonzaga y Francisco Capó.
La talentosa actriz Yamaris Latorre logró que el público viviera con ella su tragedia como 'Antígona Pérez', un personaje que exige mucha fuerza emotiva y puede dejar drenada a su intérprete.
Latorre se midió en escena con figuras del calibre de Gladys Rodríguez, quien hizo un alto en su retiro voluntario de las tablas para encarnar a 'Aurora Marzán', la madre de 'Antígona'; Jorge Luis Ramos como el tirano 'Creón'; Cordelia González, en la piel de 'Pilar Varga', la inmisericorde Primera Dama de la República de Molina, y René Monclova como el acomodaticio 'Monseñor Bernardo Escudero'. El quinteto de actores revalidó su capacidad histriónica y recibió con aplausos el respeto que le profesa el país.
Con la experiencia que ha adquirido en televisión y teatro, Jazmín Caratini sacó a flote su rol de 'Irene Domingo y Zúñiga', la amiga de 'Antígona' que comparte sus ideales, pero no tiene la valentía de enfrentarse al dictador para defenderlos, por lo que la traiciona. Aunque la interpretación de Caratini fue aceptable, requería un poco más de ensayo.
Unos 50 extras, en personajes de ciudadanos de la República de Molina, militares, sirvientes de palacio, diplomáticos y eclesiásticos, formaron parte transcendental de la pieza y lucieron muy naturales durante la puesta en escena.
La magnífica escenografía, que constaba de plataformas y escalinatas diseñadas por el propio Gilberto Valenzuela, tuvo un rol protagónico en la obra. Principalmente, el calabozo ubicado en el foso de la Sala de Drama 'René Marqués'.
El director musical Rucco Gandía merece un gran reconocimiento por contribuir a crear la atmósfera ideal para la producción, por medio de letanías, las secuencias que ambientaron las transiciones y el formidable coro.
Otros créditos del montaje corresponden para María Cristina Fusté en el diseño de luces, Vilma Martínez en el vestuario, Gregorio Barreto en la utilería, Pilar Rosado en el maquillaje, Carlos Muñoz en los peinados y Leonardo Castro en la asesoría militar.
Desde que sube el telón, la propuesta garantiza calidad, por lo que debería ser presenciada por estudiantes del país, principalmente los amantes del drama. 'La Pasión según Antígona Pérez' fue estrenada en el Teatro Tapia en 1968.
La excelente puesta en escena, a cargo de Tablado Puertorriqueño, de la obra del dramaturgo nacional Luis Rafael Sánchez, provocó que la audiencia quisiera disfrutarla al máximo, tanto que hasta exigiera silencio y se molestara cuando sonó un celular.
'La Pasión según Antígona Pérez', que continuará el 15, 16 y 17 de abril en la Sala René Marqués, es parte de la celebración del 30 aniversario del Centro de Bellas Artes 'Luis A. Ferré' en Santurce. INS