Yolandita enloquece a su fanaticada
Con el poder del amor y las heridas del desamor que retratan sus letras, la baladista Yolandita Monge enloqueció la anoche a su incondicional fanaticada en el trigésimo aniversario del Centro de Bellas Artes 'Luis A. Ferré' en Santurce.
La cantante puso de pie en varias ocasiones a sus admiradores que la defienden con 'uñas y dientes' y hasta la obligan a rivalizar con sus compatriotas, Ednita Nazario y Olga Tañón.
'Yolandita, tú eres la mejor!', gritó una ferviente seguidora, a lo que la solista respondió que 'una de ellas... Hay mucho talento en este país'.
Monge entregó el alma en un atestado recinto, acompañada magistralmente por la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano, que dirigió el maestro Ito Serrano.
Desde que la velada comenzó a las 8:46 de la noche con la melodía 'Todo a pulmón', la intérprete demostró tener un imán con los espectadores, a quienes convirtió en cómplices de un mar de emociones.
'A pesar del tiempo' -como su exitosa canción- la voz de Yolandita sigue intacta y su presencia escénica impecable, lo que se evidenció durante las dos horas de show.
La solista luchó por tratar de hablar 'sin soltar una lágrima', sobre su hazaña de pisar el escenario que la consolidó como la reina indiscutible de conciertos por más funciones vendidas.
'La primera vez que pisé esta sala hace 30 años, nunca me imaginé esto... Treinta años se dicen fácil, pero no lo son, porque son muchos recuerdos', expresó Monge, quien exhibió cinco cambios de vestuario muy sensuales a lo largo de la velada.
'Cantaré', 'Acaríciame', 'Débil', 'Quítame ese hombre' y 'Te veo pasar' provocaron todo tipo de reacciones en la audiencia.
La llegada de Víctor Manuelle para acompañarla en 'Oportunidad perdida' fue muy bien acogida por la multitud.
'El Sonero de la Juventud' le profesó su respeto a Monge y dijo que siempre anhelaba cantar con ella. Inmediatamente, Yolandita respondió con picardía que al igual ella 'desde antes que nacieras', en un simpático juego de seducción, involucrando a Topy Mamery (esposo de la artista) en los comentarios. La explosiva pareja se volvió a unir en la danza 'Alondra del bosque'.
Justo cuando Yolandita alteraba su imagen tras bastidores, la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico ejecutó 'My Heart Will Go On', del filme 'Titanic'.
A todo lujo, la diva retornó con 'El Poder del Amor' y, luego, dio paso a un escogido de temas al piano, sobresaliendo 'Señor del pasado'.
Sorpresivamente, la protagonista de la noche de recuerdos identificó a Manny Manuel en el auditorio y se unió a él en estrofas de una de sus canciones más emblemáticas, lo que los espectadores se gozaron de principio a fin.
Luego de cumplir peticiones con pedazos de melodías que ha popularizado durante su trayectoria, Yolandita entonó el sabroso número 'Borinqueña'.
El clímax llegó con 'Cuando termina un amor', en una soberbia interpretación de Monge que conmocionó hasta a los respetados músicos.
'Sufre ‘Comay'!', gritó una seguidora, recordando los escandalosos dimes y diretes entre el personaje televisivo y la vocalista. Sin prisa, pero sin pausa, Yolandita contestó, 'lo dijo ella, pero qué sufra!'
Con su himno 'El amor' finalizaba la exquisita noche, pero la cantante -quien pisó por primera vez el CBA de Santurce en 1986- retornó para regalar a su gente el tan esperado tema 'Como puedes'. INS