Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Entre el 'Hemicirco', Silvio y Sabina

Mikey Rivera es uno de los pilares de la música de protesta puertorriqueña. El joven veterano de la nueva trova presenta su espectáculo 'Iron Mikey' este fin de semana y conversó con NotiCel largo y tendido sobre la nueva etapa que vive su carrera, el vacilón que hay en el Capitolio y hasta la huelga de la UPR.

Mikey Rivera ya se abasteció de mucho Gatorade y está listo para su prueba de fuego.

El cantautor se presentará este fin de semana en Archie's, en Puerto Nuevo, en un espectáculo denominado como ‘Iron Mikey', pues estará tres días al hilo deleitando a sus seguidores con sus canciones y las de dos de sus principales influencias: Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez.

'Esto va a ser como un triatlón, pero un triatlón musical. Cumplo un año ya tocando en Archie's y me pidieron que estuviera jueves, viernes y sábado, y les propuse un evento distinto cada día. Y aquí estamos', expresó Rivera al ser contactado por NotiCel.

Rivera cantará en la noche de hoy jueves sus canciones propias, mientras que mañana viernes interpretará música de Rodríguez y el sábado hará lo propio con temas de Sabina. Con respecto a los temas suyos, Rivera indicó que abarcará bastante música compuesta recientemente, en la que aborda la parodia política.

'Yo he escrito muchos temas serios, que considero contundentes, pero la cosa estaba tan mala en este país que tuve que tomarme un respiro y embarcarme de una manera más ligera. Si uno no hace esto, uno termina como en la película ‘Falling Down' (de 1993, protagonizada por Michael Douglas y dirigida por Joel Schumacher), bajándose del carro en medio del tapón y peleando con medio mundo', relata.

'Todo comenzó para septiembre del año pasado. Yo había hecho una canción de fuerte contenido, ‘Nos quedamos solos', y cuando se la interpreto a mi compañera, Farasch, los dos salimos llorando. Era muy intenso. Entonces, sucedió algo. El presidente senatorial del ‘Hemicirco', Thomas Rivera Schatz, hizo una conferencia de prensa donde habló pestes de mi amigo, el Fiscal Especial Independiente (FEI), César López, y ahí se me ocurrió hacerle una canción a la que le puse 'Solo pienso en mí', que es una modificación de una canción de Joan Manuel Serrat que se llama 'Solo pienso en ti'', dijo Rivera.

Según Rivera, esta canción forma parte de lo que será un próximo disco en el que trabajará la parodia política, influenciado por artistas como el cubano Virulo, el español Javier Krahe, los argentinos de Les Luthier y los boricuas Angel Vázquez, creador de los Juanes del Pueblo junto a Ernestito Concepción, y los Rayos Gamma de los que forma parte su amigo Silverio Pérez.

'A Les Luthier los oigo desde pequeño y Krahe es un ícono de la generación antes de Sabina. Virulo es un músico cubano que trabaja la parodia política, de la misma generación que Silvio. Angel Vázquez es un profesor del Turabo que montó el proyecto de los Juanes del Pueblo junto a Ernestito y, pues Silverio con los Rayos Gamma me han influenciado desde hace tiempo', expuso.

Precisamente, Silverio Pérez, quien es uno de los fundadores del Movimiento de Unión Soberanista (MUS), también es tocado por la sátira política de Rivera, quien compuso un tema llamado ‘El himno del MUS'.

'Yo sé que Silverio, que es mi pana, tiene un gran sentido del humor y le va a gustar. Los del MUS son mis amigos pero me los ‘gufeo' como quiera… allá él que se metió en eso', rió Rivera.

'Pero también espero que los muchachos del PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) también tengan sentido del humor, porque también tengo un tema que se llama los PIPufos. Ahí hablo de Papá PIPufo, que es Rubén, PIPufo gruñón, que es Fernando Martín, PIPufina, que es María De Lourdes (Santiago), PIPufo goloso, que es Víctor García San Inocencio, y (Edwin) Irizarry Mora, que es PIPufo genio y todo lo calcula. Yo me llevo bien con ellos, espero que tengan buen sentido del humor', continuó, entre carcajadas.

Claro, los que no son sus panas también son satirizados, especialmente los que protagonizan a diario irracionales espectáculos en el Capitolio.

'Además de la canción de Tommy, tengo otras. Por ejemplo, hay otra que se llama ‘Georgie el besucón', dirigida al representante que trató de besar a la periodista en Estados Unidos. Y también hay otra que es una plena, que se llama ‘Esto es un tostón', dirigida a lo que dijo Alejandro García Padilla, cuando tomó las riendas del Partido Popular. Recientemente hice también una titulada ‘El bolero del convicto solitario', dedicada a Héctor Martínez, y otra llamada ‘Enrolándose', para Rolando Creso, esas son las más nuevas. Ah, y que no se quede la que titulé ‘El hemicirco show'… ahí todos se llevan lo suyo', prosiguió Rivera durante su jovial conversación con NotiCel.

Ya tornándose más serio, Rivera habló sobre la reciente huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, la cual le tocó muy cerca, pues su hija estudia en el Recinto Universitario de Mayaguez y, anteriormente, mantuvo lazos de colaboración con el ex presidente José Ramón de la Torre, de quien dijo quedó 'completamente defraudado y decepcionado'.

'Yo siempre he estado solidario con la lucha estudiantil. A principio de esta huelga, creo que fue una movida genial y una cosa inteligente llevarlo todo legal por las cortes, y se lograron ciertas cosas, utilizando el lenguaje de las leyes. Pero, viendo a la gente que estaba en la Administración, como De la Torre, a quien conocí personalmente y con quien sufría una terrible decepción personal, sabía que esto iba a desatar en algo sumamente fuerte, como pasó el día aquel con la rectora', expresó, aludiendo a la confrontación de hace varias semanas entre la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, y varios estudiantes.

'Pienso que quizás ahora hay que renovar la visión y las estrategias, mirar muchas cosas para ponerse al día y no perder el respaldo del resto del país, pues aunque algunos pocos digan que no es así, el respaldo del pueblo sigue ahí. No se puede perder la cordura en esta lucha, que es larga, y el cansancio se dejó ver. La lucha estudiantil es una muy noble y necesaria y la perspectiva no se puede dejar perder', puntualizó Rivera, quien dijo que mientras compone su nuevo disco de sátira política, mantiene su pluma dedicada a temas serios, de esos que han caracterizado su trabajo durante su carrera de más de dos décadas en la nueva trova.

'Iron Mikey' se presenta desde hoy hasta el sábado en Archie's, un pub <>& grill que ubica aledaño a la Avenida Américo Miranda. El costo de entrada cada noche es de apenas $5 e incluye un trago./p

'Tuve que tomarme un respiro', Mikey Rivera, cantautor.
Foto: