Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La risa...puede activar tu sistema inmune!

Sabías que los niños se ríen alrededor de 400 veces al día y nosotros, los adultos, apenas 15? De acuerdo a estudios realizados, la risa alegre hace que se activen componentes claves del sistema inmunitario.

Durante casi 20 años, el doctor Lee S. Berk, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad Loma Linda en California, ha estudiado el efecto que la risa alegre y el buen humor tiene enlas hormonas y sistema inmunitario.

De acuerdo a sus investigaciones, la risa provocada por el humor causa cambios significativos en nuestros niveles de hormonas del estrés. Y cuando estos bajan, nuestro sistema inmunitario se fortalece.

En un estudio de investigación, el Dr. Berk y sus colegas hicieron que seis hombres jóvenes saludables vieran un vídeo cómico durante una hora. Mientras, otro grupo de seis hombres se quedaron sentados y callados sin observar nada. Las pruebas de sangre mostraron que el grupo de los que vieron el vídeo presentaba un 30% menos de cortisol en su sangre y los niveles de otra hormona del estrés, la epinefrina, también descendió significativamente, a diferencia del otro grupo que se quedaron callados sin mirar nada en específico.

'Esto es importante porque el cortisol y las otras hormonas del estrés suprimen al sistema inmunitario. Cuando bajamos los niveles de esas hormonas del estrés, permitimos que el sistema inmunitario funcione de manera óptima. Estos resultados también pueden aplicarse a las mujeres', explica el experto.

Específicamente, puede aumentar la actividad de las células asesinas naturales, que son células inmunitarias que eliminan las células que han sido infectadas por virus o aquellas que causan algunos tipos de cáncer. También incrementa el nivel de un anticuerpo específico llamado inmunoglobolina A, que se ubica en las membranas mucosas que protegen contra las infecciones del las vías respiratorias, como los catarros y otros virus.

Así que a reirnos a carcajadas más a menudo!