Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Madres violentas y maltrato infantil

A diario escuchamos noticias de madres que maltratan a sus hijos o que abusan de ellos físicamente. Desde hace un tiempo y tan reciente como estos días, se han reseñado varios casos de niños que han sido víctimas de violencia en manos de sus madres.

Sencillamente, la palabra para describir este tipo de fenómeno tan atroz hacia un menor es 'aberrante'.

Desgraciadamente, a veces sólo se puede descubrir cuando es muy tarde, pues las víctimas no pueden denunciar que están siendo maltratados, ya que dependen de sus 'agresores'.

De hecho, se ha demostrado que ante una situación de desequilibrio y violencia en el grupo familiar, las primeras víctimas suelen ser los niños. Y a muchos nos lleva a preguntarnos; Qué pasa por la mente de estas madres? Cuán insensible puede ser alguien que maltrata a un ser que nació de su propio vientre?

Sin embargo, esta triste realidad es un problema que afecta a muchos niños, tanto en Puerto Rico como en otras partes del mundo, no importa la clase social, pues las estadísticas indican que puede darse el caso de madres violentas en familias humildes, así como en las de posición económica más elevada.

De acuerdo con estudios realizados a madres maltratantes, esta violencia se atribuye en ocasiones a alteraciones psicológicas, mientras que otros estudios señalan que estas madres pudieron haber sido objeto de violencia en su infancia.

Por otra parte, otros factoresfueron la violencia en la relación de pareja, y en otros casos la cantidad de hijos es el detonante, debido al estrés que provoca en muchas madres y que recae en violencia en contra de los mismos hijos. Igualmente, un padre que maltrata a su esposa e hijos, o solamente a ella, muy probablemente esa madre va a maltratar a sus hijos.

Las investigaciones realizadas en los últimos años en madres violentas con sus hijos, han concluido que no existe un 'perfil' como tal. Pero generalmente las madres maltratantes, comparadas con las que no lo son, presentan algunas de las siguientes características:

- Las madres que golpean con frecuencia a sus hijos, han sufrido maltrato y falta de afecto cuando eran niñas.

- Gran parte de las que madres maltratan creen que el castigo y la violencia son las formas adecuadas y a veces únicas para enseñar a sus hijos.

- Se ha encontrado cierta relación entre la infelicidad y la baja autoestima con el maltrato a los hijos.

- Tienen la creencia errónea de que los niños actúan en contra de ella. (Por ejemplo: ' lo haces a propósito...lloras para que yo no pueda salir' )

- Tienen muy baja tolerancia a la frustración y expresiones inadecuadas de la ira.

- Carecen de habilidades para guiar a sus hijos sin violencia.

Si tu o alguien que conozcas está viviendo en una situación de violencia con sus hijos, los profesionales recomiendan lo siguiente:

1. Antes de perder la paciencia, haz distancia entre tú y tu hijo, aún dentro de la misma casa, vete al patio u otra habitación. Intenta calmarte antes de reaccionar perder el control.

2. Antes de descargar tu ira, realiza alguna actividad donde gastes energías. Sal a caminar o realiza alguna tarea fuerte en la casa.

3. Llama a alguien de tu confianza y conversa un rato mientras te vas calmando.

4. Respira profundo varias veces antes de desatar tu ira, hasta que te relajes.

5. Busca ayuda profesional si no puedes superar tu conducta sola.