Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Renovada exposición fotográfica por Haití

La exposición 'Auxiliaris por Haití 2011: una imagen por la esperanza' será reinaugurada hoy jueves a raíz del terremoto en Japón y sumará un foro en el Taller de Fotoperiodismo, en Puerta de Tierra, y nuevas imágenes.

José Jiménez, fundador de la organización humanitaria Auxiliaris, dijo que 'a un año del terremoto que devastó Haití, y en momentos en que el mundo se ha estremecido por la tragedia que vive Japón, reinauguraremos la muestra y realizaremos un foro sobre la importancia de la imagen en la cobertura noticiosas de desastres naturale'.

La exhibición agrupa imágenes de los fotoperiodistas Alvin Báez, Francisco Elías, Ramón 'Tonito' Zayas, Andrés Leighton, Ricardo Arduengo, Xavier Araujo y José Jiménez Tirado, quienes estuvieron en Haití cubriendo el devastador terremoto en 2010, y que con sus lentes han documentado la lenta recuperación de ese país un año después.

Según Jiménez Tirado, 'en la fragilidad de la vida es donde vivimos. Indonesia, Haití y ahora Japón son sólo un pequeño ejemplo de tal ecuación. Nuestro pueblo siempre se ha destacado por tener un gran corazón y en ocasiones no nos damos cuenta lo afortunados que somos, debido a esa bondad colectiva. La vida nos devuelve cada día'.

La exposición se ha convertido en la herramienta para levantar fondos, que son enviados a la Fundación Enfants Jesús, un orfanato que protege a unos 70 infantes que perdieron a ambos padres, y administra una escuela que da servicios a sobre 300 niños.

Estos fondos son llevados directamente a personas responsables de esta organización, para que la ayuda no se pierda en la burocracia y llegue a los niños necesitados, explicó Jiménez.

Auxiliaris es una entidad sin fines de lucro, fundada en 2003, con el fin de dar apoyo a naciones devastadas por impactos de la naturaleza o por conflictos de guerra, en especial a los niños que quedan desamparados por este tipo de tragedia.

La entidad documenta con sus imágenes la devastación y crea exposiciones itinerantes para concienciar a la ciudadanía del dolor de otros países. De esta manera, levanta fondos que canaliza directamente a los más necesitados.