Videojuegos, violencia y adolescentes
El enorme auge que desde hace unos años tienen los videojuegos mantiene preocupados a los padres y a los investigadores porque cada año salen al mercado nuevos videojuegos y los violentos con imágenes fuertes y casi reales son los más vendidos.
Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la posibilidad de que los jóvenes que se exponen a estos se vuelvan insensibles a la violencia o les conduzcan a conductas agresivas es mínima.
Según los hallazgos publicados en la Applied Cognitive Psychology, la diferencia entre la violencia de los videojuegos y la televisión o el cine, es que en los primeros se participa activamente en la agresión y en algunos se reciben premios por cometer actos violentos virtuales.
En el estudio donde se compararon a jugadores de videojuegos y no jugadores, se encontró que los jugadores eran igual de propensos a recordar imágenes negativas en pruebas de memoria que los que no jugaban.
Según Holly Bowen, autora del estudio del departamento de psicología en la Universidad de Ryerson en Toronto, no hay diferencias en cuanto a la memoria y excitación física entre jugadores y no jugadores.
Los voluntarios varones de dicho estudio, donde la edad promedio era 19 años de edad, informaron haber jugado Grand Theft Auto, Final Fantasy y NHL (Liga Nacional de Hockey), así como también Call of Duty y Tekken. Mientras que las féminas prefirieron jugar Guitar Hero, Rock Band y Mario Kart.
Sin embargo, Bowen apuntó a una posible limitación del estudio, dado el hecho de que los voluntarios describieron lo que sentían al ver las imágenes violentas en lugar de ser monitorizados para conocer su frecuencia cardíaca y fisiológica, por lo que se necesitan hacer más estudios.
De otra parte, el doctor Eric Hollander, psiquiatra del Centro Médico Montefiore en Nueva York, opina que algunos adolescentes pueden ser más vulnerables a la violencia por los videojuegos.
'Con los videojuegos agresivos, los adolescentes están alcanzando un alto nivel de excitación y recompensas que no pueden conseguir con otros juegos, y podrían estar empezando a desarrollar un interés más restrictivo hacia un tipo de juego', explicó, agregando que los padres deberían tomar cartas en el asunto si ven que sus hijos están cada vez menos comprometidos con otras actividades que solían disfrutar y sólo están jugando un determinado tipo de videojuegos.