Magali García Ramis: 'no es cierto que la gente lea menos'
La escritora puertorriqueña Magali García Ramis, quien será la homenajeada del Segundo Festival de la Palabra que se efectuará en mayo simultáneamente en Puerto Rico y Nueva York, conversó con NotiCel sobre cómo se siente con este reconocimiento, la experiencia en la primera edición, y su evaluación del mercado ante el cierre de Borders, entre otras librerías que están desapareciendo.
García Ramis reaccionó al anuncio con entusiasmo y sorpresa, aunque confesó a NotiCel que es 'alérgica a esto', refiriéndose a que le hagan reconocimientos. Sin embargo, manifestó que 'es un honor' dicho homenaje.
García Ramis sostuvo que tuvo una buena experiencia en la edición pasada, en la que participó en varias de las actividades.
'El año pasado fue una sorpresa bien positiva, nadie esperaba que tantas personas asistieran', dijo García Ramis.
Resaltó que un punto que favoreció la asistencia de tanto público es que 'no se hizo en un contexto académico'. Además, reiteró la importancia de salir de este concepto, que podría parecer 'seco, aburrido y obligado', para llevarlo a la calle, consigue así un mayor alcance en su misión de educar. Igualmente, destacó que está nueva visión está establecida desde la misma palabra 'festival', que tiene ya una connotación de fiesta.
Sobre su esperada Conferencia Magistral durante este próximo Festival, se limitó a expresar que el tema principal podría girar en torno a la memoria. Y adelantó que existe la posibilidad de que comparta en el evento con la escritora española Ana María Matute, Premio Cervantes 2010.
Ante el cierre de librerías a la que se ha relacionado la reducción en las ventas de libros, García Ramis apuntó que hay que entender 'que el libro cambió para siempre, los libros que se van a escribir ya no se van a publicar como estos (refiriéndose al formato impreso)'.Sin embargo, puntualizó que 'no es cierto que la gente lea menos'.
En ese sentido, García Ramis explicó que los libros electrónicos han tenido gran acogida, ya sea por razones logísticas, económicas o ecológicas. No obstante, expresó que esta nueva dinámica tiene el reto de estar expuesto a violaciones de los derechos de autor, pues se pone en duda su protección al permitir que los textos puedan ser manipulados o plagiados sin el consentimiento del escritor.
Otra medida que a juicio de García Ramis los escritores están tomando en estos momentos en que la situación económica no es favorable, es reducir las tiradas de la publicación y buscar medios independientes a las casas editoriales para poder publicar.
No obstante, apuntó que 'nadie en Puerto Rico vive de la escritura', por lo que la mayoría de los escritores tienen otros trabajos y dedican tiempo para escribir por una necesidad de expresión y porque es su pasión.
De otra parte, García Ramis mostró preocupación que ante el reciente cierre de la librería Borders en Puerto Rico, a los escritores no se les vaya a pagar por sus obras que estaban en inventario en la cadena.
También manifestó reserva con las nuevas formas de comunicación ya sea por mensajería de texto o las redes sociales 'pues llega el punto que mentalmente te agobias y necesitas un poco de soledad de la gente o el Internet'.
Según Mayra Santos Febres, directora ejecutiva del Festival, en esta edición será homenajeada García Ramis por su trayectoria, pero principalmente por la aportación que ha hecho a las escuelas con su obra 'Felices días, tío Sergio', que cumple este año su 25 Aniversario. Para Febres, dicha novela es un 'canon'.