Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cuidado con el 'vodka eyeballing'!

La subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, alertó hoy a la población sobre la modalidad que que ha surgido entre los jóvenes que toman alcohol, de derramar vodka en los ojos.

Quiñones de Longo explicó que esa práctica, conocida como 'vodka eyeballing' se ha extendido por Estados Unidos y países europeos.

'En vez de ingerir alcohol, esta práctica conlleva derramar Vodka ya sea de la misma botella o de un vaso pequeño 'shot glass' directamente en los ojos. Sabemos que la vodka tiene mayor concentración de alcohol que otras bebidas alcohólicas (entre un 30% a un 40%) y ya el alcohol de por sí tiene efectos nefastos cuando tiene contacto con la cornea', advirtió.

Dijo que 'aunque no se ha podido probar que este nuevo método hace sentir a la persona más borracha o no, lo que todos los expertos coinciden es que ocasiona dolor y algún tipo de daño al ojo, que puede llegar hasta la pérdida de la vista en el peor de los escenarios'.

Quiñones de Longo expresó que aunque la modalidad se originó en países europeos, llegó a varios estados de Estados Unidos y se ha convertido en un juego más que conlleva el consumo de alcohol entre universitarios.

'Aunque no se ha escuchado de casos en nuestras instalaciones médicas sobre pacientes que hayan llegado con este tipo de emergencia, sabemos que existen decenas de vídeos en el Internet sobre esta temible práctica. Es importante que, como padres, continuemos monitoreando el material que están accediendo nuestros hijos y desalentar en todo momento el uso de alcohol, sin importar la edad y la forma de ingerirlo', señaló la funcionaria.

Quiñones de Longo sostuvo que muchos jóvenes incurren en esas modas ya sea por presión de grupo, curiosidad o ignorancia sin saber las consecuencias, conductas que suelen suceder durante iniciaciones, fiestas donde los anfitriones buscan mayor creatividad para atraer a sus invitados, o en personas que quieren llamar la atención de alguna manera u otra.

'Por la razón que sea, lo cierto es que el ‘vodka eyeballing' conlleva riesgos que oscilan desde una inflamación e infección de la córnea, llanto permanente y dolor ocular hasta la pérdida permanente de la visión. Lamentablemente, cuando la persona acepta por las razones que sea seguir la corriente, conoce las consecuencias demasiado tarde', manifestó la Subsecretaria de Salud.

Exhortó a la población, especialmente a los jóvenes, a no dejarse seducir por el alcohol ni esas 'modas', ya que pueden llevar al individuo a ponerse en riesgo de involucrarse en conductas que son detrimentales para su salud y la sociedad.