Danny: el viaje que marcó su vida
El cantante Danny Rivera será el homenajeado del Festival de Claridad, que comienza mañana, jueves, un evento que tuvo la participación del artista en su primera edición, en 1973, cuando el puertorriqueño comenzaba un viaje iniciático que lo llevaría a convertirse en una de las voces más populares del país.
Rivera ya vio el afiche de la versión 37 del Festival de Claridad que muestra su rostro y fue pintado por Pablo Marcano García, quien optó por mostrar al artista con espejuelos, 'para tener una versión más actual de él'.
Pero 37 años atrás, el cantante, en esa época sin lentes, 'estaba metido en mi personalidad, en una vorágine interior, en reflexiones que soltaba porque me quemaban', pero que igual no fueron obstáculo para que llegara ese año, 1973, a la urbanización Villa Capri a aportar su talento.
'Yo estaba cuestionando eso de los 40 principales, de la ropa, de la imagen, de lo físico. Porque ser cantor va más allá de eso... Y me fui a viajar, salí de Puerto Rico, y arriesgué la fama y ser el número uno en las radios. Necesitaba contactarme con la poesía, con la música, con elementos del canto latinoamericano', recuerda.
Fue así que conoció la música regional de protesta o la catalana, en un viaje por una región 'revuleta', con golpes de Estado y dictaduras.
'Quise ser un cantor identificado con el país, porque uno es algo más cuando está haciendo una tarea específica', asegura el artista, vestido, como es habitual, con colores suaves y una tela ocultando su cuello.
Sobre su participación en el Festival una vez más, Rivera afirma que es 'una oportunidad hermosa de convivir este tiempo tan lleno de emociones', diferente a esos años -los setenta- 'en que nos iniciábamos en esto de la canción y en la búsqueda de mi personalidad y de cómo tenía que ser como cantante'.
Según el artista, estaba sometido a una búsqueda 'de identificar mis sentimientos con relación a los ciudadanos y a mi país. Y el Festival de Claridad me sirvió de plataforma, un lugar que traía una ideología y donde se hablaba en favor de Puerto Rico'.
'Claridad es el gran bastión que nos mantiene arraigado al árbol sólido de la puertorriqueñidad. Claridad es una manera de seguir escribiendo y, desde ahí, buscar al Puerto Rico que todavía yo no veo, el de mis fantasías, de mis sueños, que tengo la esperanza que sean realidad algún día', sostiene.
En ese viaje iniciado en esos años, Rivera sintió 'que estaba haciendo lo correcto. Comencé a definir quién iba a ser Danny Rivera', quien hoy tiene un afiche con su rostro llamado 'Manos de cantor', que simboliza, de acuerdo al autor Marcano García, 'cómo este artista da siempre su corazón'.