Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Sucio pero sano

Hay padres que son compulsivos con la limpieza de sus hijos mientras que otros consideran que jugar en la calle y ensuciarse las manos de vez en cuando no sólo no les hace daño sino que además los inmuniza contra enfermedades. Probablemente, los hijos de los primeros padecerán más de alergias y mongas que los segundos.

Esa es la conclusión a la que parece llegar el periodista Dan Cossins, que investigó para la revista 'Focus' de la BBC hasta qué punto los hábitos de limpieza están confundiendo al sistema inmunológico y lo están desarmando, provocando así que los seres humanos del siglo XXI estén más desprotegidos contra las bacterias y virus que sus predecesores.

Cossins defiende que el incremento 'inexorable de las alergias es real' y se están convirtiendo en una amenaza seria para la salud de las futuras generaciones. 'Hace un siglo esos problemas no existían. Ahora, en algunas partes del mundo, las alergias afectan a un tercio de los adultos y a casi la mitad de los niños', dice el reportaje que se puede encontrar enwww.bbc.co.uk/mundo.

De acuerdo con estudios científicos, las alergias se están volviendo cada vez más severas. Si su propagación continúa a este ritmo, podría convertirse en uno de los principales desafíos médicos del próximo siglo.

La pregunta clave es: por qué se están alterando tanto nuestros cuerpos? La culpa, se sospecha desde hace varios años, parece ser de la obsesión por la higiene, recuerda el periodista. Expertos en inmunología revelan que precisamente el cada vez más reducido contacto con bacterias y parásitos está afectando la capacidad del sistema inmunológico de autorregularse.

Expertos aseguran que muchas personas en Occidente se han vuelto menos resistentes a factores alérgicos. Las respuestas inmunes que se desarrollaron ante la presencia de ciertos microbios se han desquiciado por su ausencia. Como resultado, las defensas del cuerpo se han vuelto peligrosamente hipersensibles a elementos como el polvo, las mascotas y la comida.

Y no se trata sólo de alergias. 'La misma disfunción es también responsable de otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, incluyendo tres formas de diabetes tipo 1, enfermedades inflamatorias del intestino y la esclerosis múltiple', señala Guy Delespesse, director del laboratorio para la investigación de las alergias de la Universidad de Montreal.

Toda la evidencia epidemiológica señala que la rápida modificación del ambiente en los países industrializados tiene una cuota de responsabilidad en el dramático incremento de las alergias.

En las naciones ricas, las alergias son mucho más comunes en ciudades que en áreas rurales. Ahora, muchos son alérgicos a alimentos inofensivos.

El fundamento teórico es que si una persona no sufrió de infecciones serias durante la infancia, carece de suficientes células Th1, un tipo de células del sistema inmunológico que atacan las infecciones, es decir, que protegen al organismo. La escasez de esas células afecta el balance requerido en nuestro cuerpo y provoca que se reproduzcan sin control otras células llamadas Th2.

En otras palabras, gracias al estilo de vida antiséptico, el sistema inmunológico se vuelve ocioso, no madura apropiadamente y ataca moléculas extrañas inofensivas, creando toda clase de reacciones Varios estudios han demostrado que es, de hecho, la exposición a microorganismos inofensivos (o 'viejos amigos'), y no las enfermedades, lo que determina cuán preparado está nuestro sistema inmunológico para regular su altamente agresiva naturaleza.

Con la excesiva limpieza eliminamos patógenos necesarios para combatir enfermedades.
Foto: