Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

San Valentín cada día, si nos comunicamos

Para muchos ya es un cliché, pero los expertos en relaciones de pareja insisten en que una buena comunicación es indispensable para que una relación de pareja pueda durar toda la vida.

Por Cristina del Mar Quiles

San Juan, 12 feb (INS).-La pregunta que surge tras el planteamiento 'qué es una buena comunicación?' tiene tantas respuestas como arena en el mar. Hay, sin embargo, unos parámetros generales sobre los que las parejas construyen su concepción del asunto y desarrollan formas de expresarse y entenderse que les funcionan sólo a ellos.

Para el matrimonio de auxiliares en talleres para parejas de Renovación Conyugal, Ivonne Basora y Jorge Colón, resulta importante comprender que la comunicación implica mucho más que lo que se verbaliza.

Y es que a veces se dice mucho más con los gestos, cuando uno se queda callado y no contesta y con el nivel de atención que se le presta a la otra persona.

'Podemos ver una separación, un distanciamiento de la pareja en el que se llega a un adulterio porque esa relación se deterioró mucho y, realmente, cuando lo miras es una falta de comunicación que es la espina que empieza a crecer en ese matrimonio y los destruye', ejemplifica Jorge, quien junto con Ivonne, lleva 22 años orientando a parejas sobre este tema.

Identificar qué se puso en el medio es el siguiente paso tras reconocer que existe un problema de comunicación. En muchos casos surge que está presente el llamado 'virus 'no tengo tiempo''.

Hay tiempo para el trabajo, para los amigos, para los hobbies, pero no aparece el tiempo para dedicarle a la persona con la que se convive, en parte, porque se cae en el error de pensar que siempre estará disponible y que no hace falta separar el tiempo para disfrutar a su lado.

Otro punto importante es que el proceso de comunicación entre las personas depende mucho de la crianza que han tenido y lo que se interpreta que es una buena comunicación.

Ir a la playa, por ejemplo, puede ser para uno de los integrantes de la pareja un respiro y un momento de relajación. Si el otro se crió en una familia de muchos miembros, el viaje a la playa puede ser todo un proyecto y un dolor de cabeza.

Habrá, entonces, que dialogar sobre lo que implica el asunto para cada uno y entender el significado que le da el otro para llegar a un punto de encuentro sobre la manera en que puedan atenderlo.

'El fundamento de la comunicación en Renovación Conyugal es que se habla a nivel de sentimientos', explica Ivonne refiriéndose a lo que califica como la necesidad de reenfocar la comunicación para que cada cuál pueda expresar cómo se seinte en cuanto a determinados asuntos.

De esta manera, antes que acusar al marido porque trabaja demasiado y llega tarde a la casa, resulta más efectivo un comentario como 'me siento sola y cansada porque no tengo ayuda'.

'Si yo llego tarde del trabajo', vuelve a ejemplificar Jorge, 'ella tiene todo el derecho del mundo a molestarse. No puedo juzgar que esté bien o mal el que se haya molestado por eso, sólo entenderla y como no quiero que esté molesta, porque sólo quiero cosas buenas para ella, podemos trabajar con eso'.

El modelo de Renovación Conyugal apunta a identificar primero qué uno está haciendo bien y qué está haciendo mal para luego identificar lo mismo en el otro. En el proceso de comunicarlo, se hace en un orden: 'si yo soy la que voy a señalar, empiezo por lo bueno tuyoy lo bueno mío y, luego, lo malo mío y, por último, lo malo tuyo'.

Es una forma de reconocer el rol personal en cualquier situación de conflicto.

'La comunicación, al final del día, tiene que ver con la disposición de cada parte de la pareja a pensar que la otra persona es importante, 'ella es importante para mí y yo soy importante para ella'', opina Jorge.

'Si yo no voy con esa disposición, no le voy a dar importancia a lo que ella me quiera decir. Entonces, se cae mucho en pelear por cosas pequeñas y no se construye nada'

Increíble parece también que muchas parejas no sepan de qué hablar y que no atiendan asuntos medulares como los relacionados a los hijos, finanzas, el trato con la familia del otro y de las ilusiones que tiene cada uno.

Jorge e Ivonne sugieren a las personas que compartan una misma cuenta de banco y que el que sea mejor administrador se encargue de manejarla y en cuanto a los problemas que uno puede tener con los suegros, apuntan a que se discutan internamente y que luego sea el otro, el hijo de estas personas, quien lo trabaje con sus progenitores.

'Los avances en cada una de estas áreas por una de las partes es un logro de los dos. La comunicación es un proceso progresivo y continuo', establece Ivonne.

El tema de la comunicación es uno sobre los que se imparte talleres a través de la obra apostólica Renovación Conyugal, que el 20 de febrero el 35 aniversario.

La celebración coincide con el taller número 400 de Renovación Conyugal I, que se estará celebrando del 18 al 20 de febrero de 2011, en la Casa Padre Fernando en Caguas. INS