Mantener la mente joven
Se ha probado que nuestra mente no envejece a la par con nuestro cuerpo ni dispone de un envejecimiento progresivo. Depende de nosotros y de lo que hagamos para mantenerla joven.
Según estudios realizados por sicólogos norteamericanos, las personas que conservan una buena capacidad mental hasta una edad avanzada son aquellas que mantienen una actitud más abierta ante la vida, mantienen su mente activa y se interesan por continuar aprendiendo cosas nuevas a lo largo de su vida.
Ejercitar la mente incluso promueve el desarrollo de nuevas terminaciones nerviosas y evita el desarrollo prematuro de enfermedades asociadas con la edad.
A continuación, te brindamos 6 consejos para mantener tu mente joven:
1. Dos idiomas son mejor que uno a la hora de mantener la mente joven.Un nuevo estudio demuestra que ser fluido en dos idiomas, ayuda a prevenir efectos del envejecimiento en las funciones del cerebro, ya que envuelve algunos procesos que mejoran la habilidad para concentrarse y brinda beneficios que ayudan a tener una mente más ágil.
2. Matricúlate en algún curso que te interese, ya sea de pintura, música, baile o manualidades con el fin de distraerte y a la vez aprender algo nuevo. Al igual, hacer algún tipo de ejercicio ayuda a retardar los efectos del envejecimiento sobre el cerebro y mejora la memoria.
3. Practica la lectura. Crea un ambiente adecuado en algún rincón de tu hogar y sustituye algunas horas de televisión por un buen libro. A la vez estarás enriqueciendo tu vocabulario.
4. Comparte con amistades o busca nuevos círculos donde se reúnan personas con intereses similares a los tuyos. Está probado que aquellas personas que frecuentan los amigos son capaces de adaptarse a nuevas situaciones y obtienen puntuaciones más altas en pruebas cognitivas.
5. Si te retiraste o te sobra tiempo, busca realizar algún trabajo voluntario. Esto te mantendrá la mente ocupada y te ayudará a sentirte más útil. Los crucigramas también son una excelente herramienta cuando se trata de ejercitar la mente y mejorar las conexiones cerebrales.
6. Llena tu vida con experiencias enriquecedoras y diferentes. Esto también ayuda a mantener la mente ágil y evita en lo posible la rutina o las tareas muy repetitivas.