Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Anna Nicole, de basura a ópera

Anna Nicole, de basura a ópera

La vida de la conejita de Playboy, Anna Nicole Smith, quien murió a los 39 años tras una trayectoria maldita que incluyó abuso de drogas, la muerte de su hijo, y un controvertible matrimonio con un anciano millonario, llegará a las tablas en la forma de una ópera en Londres.

Según El País, un joven músico, Mark-Anthony Turnage, ha compuesto la partitura sobre la historia escandalosa, llena de sexo y drogas, de Anna Nicole. El libretista es Richard Thomas, coautor de un musical satírico y provocador, sobre un famoso programa basura de la televisión estadounidense, The Springer Show. Thomas, según confesión propia, se enamoró de la ópera en los años setenta, cuando malvivía en Viena y vio en la Staatsoper La flauta mágica, de Mozart. La imagen de la Reina de la noche le dejó trastornado y decidido a probar suerte en el género. La fortuna le ha servido en bandeja Anna Nicole, una historia que, a su juicio, tiene todos los ingredientes de un melodrama lírico.

Su texto ha sido revisado con lupa para que no supere los límites de brutalidad estética que pueden aceptarse en un teatro de este nivel. Y sobre todo para que no dé lugar a querellas judiciales, porque algunos de los protagonistas del drama aún viven. Thomas ha reconocido que ha tenido que limar algunas escenas eróticas consideradas excesivas para el Covent Garden. Pero la producción ha encandilado a todos. Empezando por el director de escena, Richard Jones, que confesó a The Sunday Times lo fascinante del contraste "entre la historia profana y el templo del arte", donde va a representarse, bajo la batuta de Antonio Pappano, y con la soprano Eva María Westbrock, en el papel principal.