Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cierre y orden para las Fiestas

Cierre y orden para las Fiestas

Con un plan de cierre establecido mediante unas enmiendas a la ordenanza municipal y un contingente de guardias municipales arranca mañana la celebración de la Calle San Sebastián.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, informó que tanto mañana jueves (13 de enero) como el domingo (16 de enero) se estará cerrando a la medianoche. No obstante, el viernes (14 de enero) como el sábado (15 de enero) los negocios estarán cesando operaciones a la una de la madrugada y no se podrá despachar ni comprar bebidas alcohólicas.

"Después de eso no hay fiestas en San Juan, los residentes tienen derecho a vivir en un San Juan limpio, ordenado", sentenció Santini

El período de receso de entre ocho a diez horas, será para limpieza, arreglo y reabastecimiento de los negocios. La labor de limpieza de las calles tendrá un costo de $300 mil y se llevará a cabo por unos 140 empleados municipales adscritos a los Departamentos de Obras Públicas y Ambiente, Empresas Municipales y Comunidades al Día.

Santini precisó que esperan que los trabajos finalicen a las seis de la mañana, para que así todo vuelva a la normalidad y asegurar el acceso de residentes, empleados, estudiantes, etc.. Por su parte, los auspiciadores estarán encargados de reabastecer a los negocios.

Al mismo tiempo, el Alcalde fue enfático en establecer que "el ejercicio de un empleado público no puede ser obstruido por nadie, porque es ilícito".

El plan de seguridad será establecido por 688 agentes municipales, 32 cámaras de seguridad ubicadas en diversos puntos que podrán detectar armas y los rostros de los individuos, y mayor iluminación.

El comisionado de seguridad de la Policía Municipal de la Capital, Hilton Cordero, precisó que un gran número de los agentes no estarán uniformados. Santini informó que el costo por los sueldos de los policías, los alimentos para los tres turnos y el equipo de seguridad será de $358 mil.

Cordero también orientó sobre restricciones de bultos con botellas alcohólicas, armas de fuego y armas blancas. Se estará cotejando a los visitantes en la calle San Sebastián, Cristo, Cruz, San José, Luna, San Justo y la Norzagaray.

Además, Cordero manifestó que habrá bloqueos, pero todavía no se ha definido dónde serán.

Sin embargo, notificó que se cerrarán para el tránsito vehicular la calle San Sebastián, Barbosa, Del Cristo, Hospital, Tranquilidad, Morovis, Beneficencia, Mercado, Virtud e Imperial.

De otra parte, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Miguel Santini, colaborará con el Municipio para llevar a cabo una campaña de prevención y orientación en las calles para evitar tragedias en la carretera a un costos de entre $50 a $60 mil.

También el Departamento de Salud de San Juan estará ofreciendo servicios de personal médico para atender cualquier emergencia en áreas ubicadas en el Departamento de Cultura y el Arzobispado. Igualmente, estarán distribuidas ambulancias, dos motoras, cuatro carros de golf y una unidad de extinción de incendios en diferentes puntos del casco urbano.

El transporte a través de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la lancha de Cataño y el Tren Urbano estará funcionando hasta la una de la madrugada el jueves y el domingo. El viernes y el sábado servirá hasta las dos de la madrugada. En el caso de la AMA estará disponible en el Centro de Convenciones y en la estación del tren en la parada de Sagrado Corazón.

Estarán disponibles los estacionamientos de Covadonga, Doña Fela, la Puntilla, Paseo Portuario, Luis A. Ferré, el Departamento de Hacienda y el Navy.

Habrá baños portátiles ubicados en toda la calle San Sebastián y en las plazas.

Últimos toques a la SanSeb (Foto: Ángel Valentín)
Foto: