Vida y Bienestar

Julio César: de la calle a la inspiración

0
Escuchar
Guardar
Julio César: de la calle a la inspiración

Hace 26 años, Julio César Luna Santiago recibió una llamada que de inmediato interpretó como una sentencia de muerte. Era VIH Positivo. La noticia desencadenó otra secuela de eventos, incluyendo dos décadas de adicción a drogas y alcohol, suficientes para terminar su vida de forma trágica y prematura.

No obstante, hoy no solo vive para contarlo. También vive su mejor momento.

En enero del 2011, retomó su carrera académica para estudiar Medicina Forense en Ponce Paramedical College, donde mantiene notas ejemplares, y el próximo mes de mayo espera graduarse con honores como embalsamador.

Luna Santiago, quien ahora tiene 49 años de edad, estudiaba Investigación Criminal en la Universidad Interamericana de Ponce cuando recibió el diagnóstico de VIH positivo.

Según relató, contrajo la enfermedad de un compañero que al momento no sabía que tenía la condición.

‘Él me llamo por teléfono y me dijo que tenía Sida. Yo no encontraba qué decir. Rápido pensé que me iba a morir, que me quedaban pocos días de vida. Me dio mucha depresión y temía que mi familia me despreciara’, recordó.

Tras confirmar su condición, comenzó a beber en exceso todos los días y su depresión y pesimismo lo precipitaron al consumo de drogas.

‘Empecé a usar cocaína estando en la universidad con mis buenas notas. Yo era un estudiante de 3.50 de promedio’, dijo.

‘Me arrastré al punto que no me bañaba, no comía y llegué a pesar 80 libras. Usé mucha cocaína, mucho crack y eso empezó a dañar mi forma de ser con las demás personas. Perdí buenas amistades y comencé a alejarme de mi familia’, lamentó.

‘No fue fácil, pero logré salir’, sentenció a La Perla del Sur. ‘Por eso, hoy estoy feliz, agradecido y en paz con Dios’.

No obstante, la curiosidad sobre su condición lo llevó al Albergue la Providencia poco después de que comenzara operaciones en Ponce en el año 1990. Se reunió con pacientes, ayudó como voluntario y se educó sobre la enfermedad.

A pesar de su diagnóstico y recaídas con el alcohol y drogas, Julio eventualmente completó su bachillerato en Investigación Criminal en 1996.

‘Lloré como un nene chiquito’, recordó entre risas.

Para más d eesta historia, vea

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos