A Padura los premios no le suben los humos a la cabeza
El escritor cubano Leonardo Padura ofreció hoy, miercoles, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el conversatorio 'La novela policial: 25 años con Mario Conde', famosa saga de un suspicaz comisario cubano que apalabró la Cuba menos oficial y más marginal durante los últimos 25 años. Tantos años de labor le merecieron en junio de 2015 el Premio Princesa de Asturias de la Letras. Un honor del cual se considera afortunado recibir aunque no aquieta su inseguridad, obsesión o responsabilidad por la escritura.
'Soy un escritor muy obsesivo, muy responsable, muy inseguro. El premio no me va a quitar ni la responsabilidad, ni la inseguridad', dijo. La otorgación de este importante galardón fue lo que retrasó su llegada a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP), donde imparte un seminario de cinco sesiones en el Programa Graduado de Estudios Hispánicos, detalló un comunicado de la institución universitaria.
El curso dialoga sobre la responsabilidad del escritor al momento de escribir una novela. A lo largo de las sesiones, Padura precisará cómo el escritor, al enfrentar un material social determinado, se vale de algunas estrategias narrativas para poder transmitir ideas específicas. 'Eso hace ver la novela con una función primeramente estética, pero inmediatamente social y comunicativa. La novela como un marco de reflexión social. Ahí, comienza a responderse la pregunta para qué se escribe una novela?', explicó.
La escritora Mayra Santos-Febres moderó el evento en el recinto riopedrense, de quien Padura comentó que además de los lazos académicos y de amistad que les une, entiende que tanto la autora carolinense como él comparten el compromiso de contar la versión no oficial de sus países debido a una comunicación cultural muy caribeña. 'Si hay dos países con culturas más afines que Cuba y Puerto Rico, creo que habría que inventarlo', afirmó.
El también periodista cubano explicó que cada generación, cada momento tiene que intentar explicarse sus circunstancias desde sus propias experiencias. A través de la literatura, la sociedad explorará ese movimiento progresivo de diferentes formas. Además, confiesa que siempre trata de que su literatura tenga una visión social y enfatiza que para juzgar una realidad desde la literatura, hay que tener perspectiva.
Bajo el contexto histórico de un restablecimiento de lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, Padura apunta a la necesidad de tener una distancia que permita ver el panorama de lo que ha ocurrido, por lo que todavía es muy pronto saber cómo interpretar estas relaciones. 'Cuando ocurra, trataré de que Mario Conde intente entender lo que está pasando, cómo está pasando y que, de paso, me lo explique a mí. Y a través de mí, a mis lectores', expresó.
Aunque la llegada del escritor cubano a la Isla, también responde a su nombramiento como miembro honorífico que la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Padura no se considera un académico por ser un escritor demasiado marginal. 'Me encanta —aunque a veces lo detesto– escribir para el cine. Me encanta escribir periodismo. Me encanta la relación directa con el lector. Es lo que más me gusta. La cátedra y yo no tenemos nada que ver', sostuvo.