Clases y labores en recintos de la UPR continúan de forma normal
Sólo se ha visto afectado el acceso a la Administración Central.
Las clases y las labores administrativas de las 11 unidades académicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) continúan su curso de manera normal, afirmó hoy la administración central de la institución.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico había anunciado para hoy un paro de 24 horas luego de que el presidente de la UPR, Luis Antonio Ferrao, no aceptara una propuesta de soluciones negociada entre representantes del sindicato y la administración central.
“La propuesta fue trabajada entre ayer y hoy, planteando soluciones a nuestros reclamos. De haber sido aceptada por el presidente, habríamos suspendido el paro de mañana (hoy),” indicó Muñoz ayer en declaraciones escritas.
“La manifestación decretada por el Sindicato de Trabajadores solo afecta los trabajos administrativos en la Administración Central. No obstante, se continúa dialogando con los líderes del Sindicato de Trabajadores”, dice un comunicado enviado hoy por la Administración Central.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), David Muñoz, dijo que la propuesta, rechazada por la administración, establecía tres puntos principales:
• Plan Médico: Compromiso de la UPR de cancelar el grupo del Sindicato en la aseguradora MCS con efectividad al 30 de noviembre de 2024 y cancelar el proceso de subasta para un plan médico nuevo.
• Pago Único: Compromiso de la UPR de identificar fondos alternos en caso de que la Junta de Supervisión no apruebe los fondos de reserva solicitados, con el objetivo de realizar el pago único de 3,500 dólares al Sindicato el 30 de noviembre de 2024, en lugar del 15 de diciembre de 2024.
• Suspensión del Paro: Compromiso del Sindicato de no realizar el paro de 24 horas convocado, de ser aceptados estos acuerdos.
Mencionó que el paro obedece al incumplimiento de la administración con los acuerdos firmados el pasado 3 de septiembre, los cuales pusieron fin a una huelga anterior. Entre los puntos pendientes están el aumento salarial a 10.50 dólares por hora, efectivo y retroactivo al 1 de julio de 2024, el pago único de 3,500 dólares en diciembre, el nombramiento permanente de trabajadores y la restitución del plan médico a partir del 1 de diciembre.
Por su parte, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) se solidarizó con el Sindicato y sus reclamos.
“Hoy nos solidarizamos con los reclamos de nuestros compañeros y compañeras del Sindicato de Trabajadores que le reclaman al patrono que lo negociado, negociado está. Mientras exista una línea de piquete los trabajadores y trabajadoras de la Hermandad la respetaremos y le exigiremos a la administración universitaria vigile la seguridad en las instalaciones universitarias respetando la Política de No Confrontación”, dice un comunicado de la unión.
“La administración debe actuar con un entendimiento claro del impacto financiero que sus decisiones tengan sobre las finanzas de la UPR. Es su obligación garantizar lo negociado por todos los sectores sindicales en la Universidad y que toda la clase obrera universitaria tenga garantizada la mejor cubierta médica posible”, afirma la HEEND.