Plantean que UPR sea la que decida en cuál recinto ubicar al estudiante solicitante
El presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, presentó a la Junta de Gobierno siete cambios al sistema de admisión y reclutamiento.
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao Delgado, propuso a la Junta de Gobierno de esa institución cambios en la política de admisiones para paliar el descenso en matrícula que ha sufrido la universidad en los últimos años.
Entre las propuestas presentadas está la que establece que será la universidad la que determinará a qué recinto y a qué nivel puede entrar el estudiante solicitante, bajo una política de admisión abierta.
En su primer informe como presidente ante la Junta de Gobierno, Ferrao Delgado planteó que este año académico la UPR tiene una matrícula de 43,333 estudiantes, una merma comparada con los casi 49,000 matriculados el año pasado. Para compensar dicha pérdida, Ferrao Delgado planteó siete alternativas concretas.
Estas son las siete propuestas del presidente, de acuerdo con su informe, al que NotiCel tuvo acceso.
- “Replantear en el sistema UPR la fórmula de admisión, y dar un mayor peso al promedio académico.
- Determinar si establecemos en el sistema UPR un método alterno de ubicación administrado por la Universidad libre de costo para el estudiante, y ofrecido en nuestros recintos y unidades de manera que el potencial estudiante nos visite temprano en el proceso de ingreso a la institución. En principio, favorezco que el promedio del estudiante deba ser el parámetro primario de admisión, y usar la prueba de ubicación o ‘college board’ para fijar el nivel de competencia en las materias de inglés, matemáticas y español.
- Establecer en el sistema UPR un calendario de admisión temprana, de manera que tan pronto como a partir de octubre del año anterior a su ingreso puedan salir las cartas de aceptación y el estudiante pueda completar el formulario de la FAFSA y tomar sus decisiones (en la actualidad esas cartas se envían en marzo-abril). Esta política de admisión abierta aplica incondicionalmente a las 14 escuelas especializadas del Departamento de Educación (DE) y aquellas escuelas especializadas municipales.
- Establecer en el sistema UPR un calendario de inicio de clases que permita el comienzo de cursos tanto en agosto como en enero, esto en todos los programas (salvo aquellos que por razones de acreditación no se permita).
- Establecer una política de admisión abierta (Open Admission similar al que se utilizaba en CUNY) en el que el solicitante va a estar admitido al sistema UPR una vez complete el formulario y tenga el promedio requerido, y mediante el mecanismo de examen de ubicación se determinará a qué recinto y bajo qué nivel puede entrar (bachillerato o grado asociado).
- Establecer en el sistema UPR una política de admisión para la población adulta (25 años o más) que no hayan completado un grado de bachillerato o por el contrario interesen estudiar en un programa a nivel graduado. Para ello es importante revisar la política de caducidad de créditos, política de readmisión o transferencia de forma que el estudiante no resulte penalizado.
- Una vez firmado el Acuerdo de Entendimiento con el DE, poner en marcha y coordinar un plan de visitas y reclutamientos, por distritos escolares y escuelas superiores. De igual manera, traer a los recintos a los potenciales candidatos desde el décimo grado”.
Sin embargo, el jueves el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, pidió cautela ante la propuesta de Ferrao Delgado de no utilizar los resultados de la prueba College Board para admitir a estudiantes de nuevo ingreso.
“Yo creo que hay que ser cuidadosos en la eliminación de parámetros. Queremos asegurarnos que nuestros estudiantes estén listos. A lo mejor hay un problema de accesibilidad que se pueden atender con otras variantes”, dijo Ramos Parés en conferencia de prensa.
“En mi exhortación es a ser cuidadosos porque un estudiante que no esté listo para la universidad puede verse perjudicado”, añadió.
Lea más en:
- Secretario de Educación se expresa en contra de modificar requisitos para admisión en la UPR