Estudiantes permitirán acceso a investigadores en la UPR Cayey pero objetan la entrada de contratistas
Mientras mantienen un paro de labores indefinido en repudio al Plan de Ajuste de la Deuda.
El Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mantiene una huelga indefinida como medida de protesta al Plan de Ajuste de la Deuda (PDA), que impone recortes a la principal institución educativa del país. Hoy, viernes, en medio de las protestas, se le prohibió la entrada al Recinto a un profesor investigador que denunció mediante las redes sociales, que necesitaba acceder para completar una investigación por la que compite internacionalmente.
"A mi se me negó la entrada como investigador al recinto hoy, viernes, 12 de noviembre a las 8:00 a.m., para completar una investigación cuyos resultados tienen que ser enviados la semana que viene a un consorcio de universidades internacionales", denunció a través de sus redes sociales el profesor, Edwin Váquez De Jesús.
El suceso, en cambio, fue descrito por el presidente del Consejo de Estudiantes de la UPR en Cayey, Eliezer Díaz, como uno "aislado". Según explicó el joven, aunque el acceso a los investigadores al recinto era un acuerdo que se tenía con la administración y estos acuerdos "se cayeron", "los estudiantes han continuado permitiendo el acceso a los investigadores".
La situación va a discutirse hoy mismo en un pleno que celebrarán.
"Fue algo aislado, es algo que se va a discutir hoy... Ese profesor ha sido alguien que nos ha apoyado", sostuvo Díaz a este diario digital.
Aunque esta situación se resolvió, la rectora del recinto, Glorivee Rosario Pérez, en declaraciones escritas, levantó bandera sobre otros puntos que según dijo, crean problemas a la institución y no están siendo considerados por los estudiantes.
Rosario Pérez mencionó que se tuvo que cancelar la entrega de muebles a la biblioteca del recinto. También dijo que no se está permitiendo la entrada de contratistas que trabajan en obras de baños, y que tampoco se permite la entrada a los guardias de seguridad.
"Esta acción atenta con la seguridad para los estudiantes y participantes de la manifestación, así como la protección del campus e infraestructura del recinto. La Política de No Confrontación Violenta en la UPR en Cayey (39: 2012-2013 Senado Académico) establece en su protocolo que: “En situaciones de conflicto institucional, la Junta Coordinadora de Seguridad acordará con la Oficina de Seguridad y Vigilancia todo lo relacionado a la seguridad, acceso y tránsito de los manifestantes para prevenir confrontaciones violentas”. La seguridad en nuestra institución no es negociable y es nuestra obligación mantenerla en todo momento", dijo la académica.
Díaz, por su parte, reaccionó diciendo que los estudiantes no se plantean por ahora dar paso a la entrada de la seguridad y los contratistas, pues esos eran puntos que hacían parte de la negociación con la administración, conversaciones que no rindió frutos.
No obstante, el Presidente del Consejo de Estudiantes pidió una reunión ayer personal con Rosario Pérez. Al momento, no ha recibido respuesta de la académica.
El paro en el recinto de Cayey, así como en el de Mayagüez, Bayamón, Humacao y Río Piedras, continúa de manera indefinida.
Los estudiantes objetan el PAD, que entre otras cosas, mantiene un lenguaje ambiguo sobre los fondos a la UPR. En la versión de la medida convertida en ley por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, se cambió la "asignación fija de $500 millones para la UPR".
Ahora, la versión aprobada lee: "asignarle fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico, para ser utilizados para el mejoramiento de la experiencia y ambiente estudiantil, de modo que las asignaciones para la entidad sean en total $500 millones anuales por un periodo de cinco años desde el año fiscal 2023". Esta versión elimina también el lenguaje que leía y mandataba "congelar los recortes programados".