"Derroche de fondos públicos" pagar a empleados de la UPR en medio de huelga, dice Contralora
La funcionaria dijo que únicamente el recinto de Río Piedras, gasta $200,000 diarios en nómina.
La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso Galib, describió como "un derroche de fondos públicos" el hecho de que los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) continúen cobrando mientras varios de los recintos permanecen en huelga indefinida.
Sus expresiones, realizadas en entrevista radial (WIAC-740), ocurren en respuesta a otra entrevista que esta ofreció anteriormente (WKAQ-580), donde expuso que los estudiantes "o estudian y abren ya la Universidad", o "ciérrala, porque están botando el dinero".
Esas expresiones le ganaron críticas a la funcionaria, entre las que está una petición de renuncia por parte de la senadora, María de Lourdes Santiago.
No obstante, Valdivieso Galib expuso que es su labor velar por el uso de fondos públicos.
"En la Oficina del Contralor tenemos la responsabilidad de velar por el buen uso de los fondos públicos y de la propiedad pública. Y eso es nuestra misión constitucional. Cuando yo veo que el recinto de Mayagüez lleva tres semanas cerrado, cuando yo veo que el recinto de Río Piedras lleva ya una semana cerrado... nosotros vivimos en una isla en quiebra. Nosotros todos los días escuchamos a las personas quejarse porque el Gobierno no está cumpliendo con todas las necesidades de la ciudadanía por la falta de recursos", dijo a WIAC-740.
"En el Recinto de Río Piedras nada más, se gastan $200,000 diarios en nómina. Ponte que en Mayagüez sea lo mismo, pues vamos a hablar de que diariamente en nómina se paga medio millón de dolares en estos dos recintos. Si tienes estos dos recintos cerrados, y estás pagando medio millón de dólares diarios, a personas que no están trabajando, por labores que no están realizando, yo entiendo que eso es un derroche de fondos públicos que se pudieran estar utilizando para otras cosas", agregó.
Al momento, los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Cayey, Bayamón, Ponce y Humacao se mantienen en huelga en protesta por el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), que reduce la asignación presupuestaria a la UPR a $500 millones anuales.