Pierluisi dice a los estudiantes que lo que puede afectar la UPR "son los paros", no el Plan de Ajuste
La UPR de Bayamón se encuentra en paro indefinido.
El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia dijo el miércoles que los paros decretados por los estudiantes de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pueden poner en riesgo la acreditación y no la aprobación por parte del Tribunal federal del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
“El peligro de esos paros es que vaya a afectar la acreditación de la universidad. Eso sería terrible, porque todos queremos la universidad y la queremos acreditada”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.
“Ahora mismo la acreditación de la universidad no está en riesgo en lo mas mínimo. Si acaso, pudiera ponerse en riesgo por resultado de la interrupción de sus labores en los recintos”, añadió.
Vea también: UPR Bayamón decreta paro indefinido y rector teme por acreditaciones
Sus declaraciones ocurren luego de que ayer, el Recinto de Bayamón de la UPR decretara un paro indefinido.
El Primer Ejecutivo insistió en que una vez se apruebe el PAD se podrá mejorar la aportación que recibe la UPR, que según la Ley 53 se establece en $500 millones anuales. Pero los estudiantes consideran que esa cifra no es suficiente para la principal institución educativa del país, que ha operado con presupuesto de enter $800 y $900 millones anteriormente.
“Lo que tienen que ver es que la reducción en fondos era mayor a eso. Yo le he dado fondos federales para tratar de empatar la pelea, pero deben ver los $500 millones como un buen paso para mejorar sus finanzas”, sostuvo.
Pierluisi Urrutia, en sus declaraciones, ignora lo que han sido declaraciones de algunos rectores, entre ellos el de Bayamón, Miguel Vélez Rubio, que establecen que no solo el paro es negativo para las acreditaciones, sino que los recortes presupuestarios a la institución ponen en mayor peligro la continuidad de ciertos programas y en consecuencia, sus acreditaciones.
Otros recintos como el de Cayey, Río Piedras y Arecibo han aprobado paros de 24 o 48 horas.