Por qué una foto contempla el cierre de la UPR en 2021
Aunque la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, mantiene su acreditación por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), una imagen que desglosa su cierre se ha vuelto viral en las redes sociales en la mañana de hoy.
La imagen muestra una sección del informe de 'mostrar causa' que le exigió la MSCHE a la Universidad y detalla un plan de acción ante el posible cierre de la institución.
Los hechos surgen luego de que la MSCHE catalogara las 11 unidades de la institución bajo la categoría de 'mostrar causa'. La MSCHE anunció esa movida tras el incumplimiento en la entrega de estados financieros auditados y luego de que no se probara constancia de que los recortes asignados en el Plan Fiscal de la institución, no afectarán los servicios que se ofrecen al estudiantado.
Te puede interesar: UPR entrega documentos cruciales para su acreditación
A esos efectos, según las fechas que expone el documento, la desacreditación oficial de la UPR, presumiendo que es enseguida , sería para el 1 de abril de 2019, comenzando así el plan de 'teach out' que culminaría en 24 meses o el 31 de marzo de 2021. La institución en sí cerraría para el 31 de diciembre de 2021.
El plan contempla el cierre de toda la oferta academica de la UPR, recinto de Río Piedras y se llevaría a cabo por el rector de la institución, Luis Ferrao, la decana estudiantil, Leticia Fernández, Gloria Díaz, decano de Asuntos Administrativos, Aurora Sotogras, decana de Estudios Graduados y la doctora Carmen Maldonado.
De acuerdo al documento, la administración llevará a cabo una evaluación de los cursos que le requieren a su estudiantado para culminar sus estudios. Aquellos que puedan terminar estudios en los 24 meses serán notificados y asistidos en la elaboración de sus programas mientras que los que no puedan cumplir con la fecha de culminación se les notificará para que comiencen a buscar una nueva institución.
Por otro lado, la Universidad tambien proveerá servicios de terapia para preparar a sus estudiantes al cierre de la institución y las consecuencias academicas que podría tener. La administración además elaborará foros de discusión para el estudiantado tambien donde podrán hablar sobre el cierre y otros asuntos.
'Orientaciones grupales e individuales, y espacios de tiempo, serán ofrecidos a estudiantes que han recibido ayudas federales. Estos serán asesorados sobre el impacto de la desacreditación y la consiguiente inelegibilidad de participar en el programa. […] Cuando un estudiante desactiva su matrícula o para de estudiar o es un estudiante activo de una institución desacreditada, el estudiante no será elegible para programas de prestamos estudiantiles o aplazamiento de ellos. Para aquellos estudiantes que solo reciben becas federales (Beca Pell), se les proveerá una orientación sobre el costo de estudios que deberán pagar con sus propios fondos u otras alternativas pues no podrán recibir los fondos federales', lee el documento.
De conformarse el cierre, la Universidad dará un anuncio a traves de las redes sociales de la institución, notificará a la comunidad universitaria en un correo electrónico y emitirán un comunicado de prensa para ser difundido en los medios del país.
Al comenzarse el proceso de cierre, la institución terminará todos los contratos y empleos de la universidad salvo por aquellos necesario para continuar el proceso de cierre. Estas plazas seguirán cerrándose progresivamente hasta culminar el cierre total.
Al momento, la UPR anunció el pasado sábado la entrega de todos los documentos requeridos y aguardan por una respuesta de la MSCHE.
Puede leer el informe presentado a la Middle States a continuación.