Miembros de Junta niegan politización del Centro Comprensivo de Cáncer
Miembros de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazaron que la política partidista ejerza algún tipo de control sobre el organismo a raíz de la retirada del doctor Enrique Vila del Corral de la presidencia.
El presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, negó que existiera politización alguna en la Junta de Directores que rige uno de los proyectos más innovadores y necesarios de salud en el país, el cual preside interinamente.
'Yo creo que el doctor Vila hizo un trabajo extraordinario… Él mismo decidió retirar su nominación', sostuvo Walker Ramos.
El pasado 24 de agosto, Vila del Corral abandonó su posición como presidente porque no tenía los votos de la mayoría del Senado para ser reconfirmado. Esto se debió supuestamente a las columnas de opinión publicadas por su hija, la exsecretaria del Gobierno, Ingrid Vila Biaggi, en las cuales criticó las influencias indebidas en la gobernanza del país y el proyecto del incinerador en Arecibo.
'Los escritos no cayeron bien en el caucus', sostuvo en aquel momento Vila del Corral, quien a su vez defendió el derecho de su hija a la libre expresión.
El gobernador Alejandro García Padilla sometió la renominación de Vila del Corral antes de que venciera su término, y luego la retiró debido a la negativa del Senado. El vicepresidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau, advirtió que Vila no tenía los votos por las columnas que escribe su hija.
'Es entendible porque la política antecede al bien común', expresó entonces Vila del Corral, quien dejó tras de sí una ardua labor por la construcción del hospital del Centro Comprensivo de Cáncer, que finalmenteinaugurará en noviembre próximo.
'Yo creo que el señor Vila es una persona de unos quilates muy grandes', manifestó el doctor Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR. Colón es miembro exofficio de la Junta de Directores, la cual integra desde enero del año pasado.
'Mi primera oportunidad de conocer a Enrique Vila fue aquí en una reunión de Junta. Durante el año y medio que trabajamos juntos en este proyecto, yo te tengo que decir que lo que yo siento por el doctor Vila es mucho respeto por sus conocimientos, por su compromiso con este proyecto, un proyecto en que ha estado bien involucrado desde un principio', recalcó.
'Las razones por las cuales no está en estos momentos en la Junta no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con cosas que son completamente independientes, y esos son issues que ni los conozco ni sé cuáles son las peculiaridades', enunció el académico.
Colón quiso dejar claro que el proyecto del hospital del Centro Comprensivo de Cáncer se ha trabajado 'fuera de las líneas político partidistas', sobre todo, para asegurar su permanencia una vez haya cambio de mando político, y así se pueden apreciar los resultados que se proyectan a largo plazo.
'La gente que trabaja en esta Junta tiene un interés genuino de que este proyecto se culmine. Vila es una figura política, que está a un nivel un poco más arriba del que yo normalmente camino, así que yo trato de no caminar allá arriba. En el mundo en el que yo habito es el mundo de la Academia, de la Escuela de Medicina y de lo que nosotros hacemos aquí, yo creo que se está haciendo lo correcto para echar este proyecto hacia adelante', concluyó el profesor.