La huelga en la UPR ya tiene fecha de comienzo
La HEEND realizará también manifestaciones en todos los recintos y una protesta frente a La Fortaleza.
El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Carlos De León, anunció que el viernes 31 de mayo comienza la huelga.
"Le estamos dando instrucciones a nuestra matrícula para que recojan sus pertenencias y dejen de colaborar con la administración universitaria. Le hacemos un llamado a la Junta de Gobierno de la Universidad a que ratifique nuestro Convenio Colectivo en su reunión ordinaria del próximo 30 de mayo", dijo De León en un comunicado.
"Mientras tanto, estaremos realizando manifestaciones en los 11 recintos y el próximo miércoles, 29 de mayo, llevaremos nuestra indignación hasta La Fortaleza para exigirle al gobernador Pedro Pierluisi que ponga orden en su casa. Si la Junta de Gobierno y el gobernador no atienden nuestros reclamos nos veremos forzados a cerrar recintos”, agregó.
Según De León, la decisión es “en respuesta a la intransigencia y negativa de la administración universitaria a ratificar su nuevo Convenio Colectivo. El pasado mes de febrero la Hermandad logró resolver el tranque relacionado con la Estipulación económica que le otorga a los miembros de la Hermandad una bonificación de tres mil por firmar el Convenio Colectivo. Tras superar ese obstáculo mayor para finalizar la negociación, la Junta de Gobierno de la Universidad no ha cumplido con su responsabilidad de ratificar el convenio colectivo negociado por el presidente Luis A. Ferrao. La negativa del patrono a firmar el acuerdo completo ha dejado a los empleados sin otra opción que no sea luchar por sus derechos”.
“Hemos agotado todas las vías de diálogo y negociación. Nuestras protecciones laborales están en juego, y no podemos permitir que se vulneren. La huelga es nuestra respuesta legítima y necesaria”, finalizó De León.
Reacciona presidencia
El presidente de la UPR, Luis Ferrao, aseguró hoy que su administración ha sido diligente y ha mantenido un diálogo continuo con los líderes de la HEEND.
“…recientemente elevé a la Junta de Gobierno el convenio colectivo de la HEEND, con las cláusulas acordadas. De acogerlo la Junta de Gobierno, el convenio se elevará a la Junta de Supervisión Fiscal, conforme a la política fiscal”, dijo Ferrao en declaraciones escritas.
“Es oportuno señalar como establece el artículo 127 del convenio vigente de la HEEND, el cual indica y citamos: ‘Si al 30 de junio de 2024 no se ha ratificado y firmado por las partes un nuevo convenio colectivo, continuará vigente el presente convenio hasta que el nuevo sea ratificado y firmado por las partes, a excepción de aquellas cláusulas que especifican una fecha de efectividad anterior’”, agregó el funcionario.
“En otras palabras, el convenio vigente de la Hermandad continuará garantizando todos los beneficios de todos los empleados exentos y no docentes, mientras se evalúa y acoge el nuevo convenio colectivo. Mientras tanto, la UPR se encuentra en la revisión y actualización del Plan Fiscal, el cual trabajamos con la Junta de Gobierno. Este plan se ajustará a la realidad actual de la UPR”, manifestó Ferrao.